La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha denunciado el descenso del 11,67 por ciento que han experimentado los presupuestos de Educación a lo largo de la legislatura, al perder 118 millones de euros en el conjunto del periodo 2011-2015.

Tras analizar las cuentas del Gobierno autonómico, la entidad constata que Educación "ha sido tratada en la media", por lo que no se ha tenido en cuenta como una cuestión "de especial consideración o prioridad".

En una nota de prensa explican que en la Enseñanza no universitaria el descenso ha sido de 113 millones de euros (-13,38 %), de los cuales 98 corresponden a reducción de gastos de personal docente y no docente en la escuela pública (-15,58 %), descenso que achacan a la disminución de las partidas puesto que la reducción salarial ya se produjo en 2010.

Estas cifras, según esta organización, implicarían una reducción de unos 2.800 trabajadores a tiempo completo, lo que pone de manifiesto el aumento "desmesurado" en este periodo de la contratación a tiempo parcial, con jornadas "en muchos casos de un número ridículo de horas".

Por programas educativos, la mayor reducción se da en Infantil y Primaria (-14,00 %), Secundaria y FP (-17,07 %), Artísticas (-13,22 %), Educación Permanente (-11,40 %) y Formación del Profesorado (-50,41 %).

Sólo crece, un 42,68 %, el Plan Aragonés de FP al final del periodo por la puesta en marcha del centro de innovación de Plaza.

De la bajada en personal (capítulo I), destacan la reducción en Infantil y Primaria (-12,98 %), Secundaria y FP (-19,01 %) y Formación del Profesorado (-43,77 %), apartado este último que cae a la mitad debido al "desmantelamiento" de la red de formación, especialmente en el medio rural.

En los demás casos, lo atribuyen al aumento generalizado de ratios, al paso de 18 a 21 horas lectivas en secundaria y FP, a la eliminación de desdobles, de apoyos y de optativas, entre otras.

La plataforma destaca no obstante el incremento en un 12,82 % de la inversión en infraestructuras educativas, nuevas y de mantenimiento de las existentes en enseñanzas no universitarias, porcentaje que consideran "totalmente insuficiente" para abordar las necesidades de crecimiento de barrios y ciudades en expansión como Valdespartera, Arcosur y Margen Izquierda en Zaragoza, o Cuarte de Huerva.

En infraestructuras universitarias la reducción ha sido del 99,98 % hasta quedar reducida a cero, mientras que en el conjunto de la Educación, la reducción ha sido del 22,07 %.

En el gasto de funcionamiento de los centros públicos, la disminución ha sido del 40,06 %, y destacan los descensos en Colegios de Infantil y Primaria (-57,31 %), Artísticas (-61,25 %) y CIFEs (-79,04 %).

En el caso de las becas de comedor, la entidad evidencia que se ha empeorado "significativamente", ya que el coste del comedor escolar ha aumentado un 25 % para las familias y sólo se dan becas a personas que no superen el IPREM por familia de su renta dos años anterior a la de la convocatoria que muchas familias necesitadas se quedan sin las mismas.

En ayudas de material curricular, se ha pasado de contemplarse la gratuidad de libros de texto en 2011, cuando se invirtieron 5,4 millones (4 en los centros públicos y 1,4 millones en los concertados) que llegaban al 100 % del alumnado, a unos dos millones en la actualidad, incluidas las partidas a becas de comedor, por lo que la gratuidad apenas llega a un 10 % de la población escolar.

En la partida destinada a subvencionar el ciclo 0-3 años de la educación infantil en centros públicos de los entes locales, la plataforma califica la reducción de "brutal", con una bajada del 76,92 %, lo que "ha puesto en peligro la viabilidad de muchas escuelas infantiles y ha impedido que se sigan construyendo más".

En Educación de Adultos, la subvención a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro ha disminuido un 28,35 %.

Además, ha desaparecido en este periodo la subvención al convenio Universidad de Zaragoza-DGA para formación del profesorado, así como las subvenciones a las organizaciones del alumnado y del profesorado y a las Federaciones de Asociaciones de padres y madres.

Aunque las partidas de becas para estudiantes universitarios ha aumentado un 128,51 %, la organización cree que "no compensa en absoluto los recortes en becas generales por parte del Ministerio de Educación y la generalizada subida de tasas de los estudios universitarios habidos en este periodo".

Según la organización, en esta legislatura una de las pocas partidas que ha salido "indemne" de los recortes educativos generalizados ha sido la dedicada a la enseñanza concertada, que apenas ha disminuido un 0,06 % y refleja el "muy distinto trato" dispensado a la Escuela Pública frente a la Concertada.