Ejea de los Caballeros y su entorno es una zona pujante de Aragón que quiere romper el relativo aislamiento en el que la dejan unas comunicaciones por carretera claramente insuficientes. Por ello, el Consejo Socioeconómico de la ciudad ha impulsado una plataforma para la mejora de las comunicaciones viarias del municipio, una iniciativa que el pasado mares fue refrendada por unanimidad por el pleno del ayuntamiento celebrado en el pueblo de Santa Anastasia.

El objetivo es incorporar a todos los agentes (empresas, cooperativas agrarias, asociaciones, colectivos, entidades sociales y ciudadanía en general) de Ejea y sus ocho pueblos. Con este nuevo instrumento se busca reafirmar como metas más cercanas la demanda del desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur, donde empalmaría con la AP-68, y el proyecto de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela.

La creación de una plataforma para reivindicar la modernización de las infraestructuras de comunicación, acordada por el Consejo la pasada semana, se justifica porque «la mejora de las comunicaciones viarias en Ejea es un anhelo que acompaña a los vecinos de manera secular, que se remonta a comienzos del siglo XX, y cuyos primeros frutos fueron en 1915, con el ferrocarril Sádaba-Gallur».

Pero, desde entonces, dice el acuerdo aprobado y refrendado por el pleno municipal, «se ha avanzado muy poco en la configuración de unas comunicaciones por carretera acordes con el nivel de desarrollo de Ejea, y de las Cinco Villas, por la que no discurre ni un kilómetro de carretera nacional, ni un metro de autovía o autopista, por lo que solo existe un entramado viario autonómico o provincial».

«DESCONECTADA»

Otro de los argumentos que explican la puesta en marcha de la nueva plataforma es que Ejea es un enclave geográfico clave entre Navarra y Huesca, y sus proyecciones hacia País Vasco y Cataluña. Otro de sus puntos fuertes es que se trata de un territorio cerca Zaragoza y del eje de Ebro y La Rioja. Además, está cerca de infraestructuras de primer nivel como la autovía del Ebro (A 68), la autovía de Sagunto a Jaca (A 23), la autopista vasco-aragonesa (AP 68), el aeropuerto de Zaragoza y la Plataforma Logística Plaza. Pese a ello, los responsable municipales de Ejea denuncian que la ciudad está «desconectada» de la red de comunicaciones que articula Aragón con el resto de España.