El gerente de Plaza, Jesús Andreu, admite que desde que asumió el cargo de máximo responsable de la plataforma no se ha cerrado ninguna operación "significativa". Lo hace en un documento registrado en las Cortes, y que le fue solicitado en la comisión de investigación sobre la gestión de la sociedad. La petición partió del PSOE, y fue respaldada por el resto de grupos.

Andreu se ha tomado su tiempo para recopilar la información referente a la actividad de comercialización de la sociedad. Y los datos que ofrece son escasos. No le queda más remedio que admitir que no ha habido operaciones significativas en tres años, pero lo hace aludiendo al resto de plataformas, que según el gerente han obtenido tan pobres resultados como Plaza. Pone como ejemplo el Parque Tecnológico del Reciclado y Empresarium, Centrovía, Villanueva de Gállego o El Espartal.

SIN DATOS DE PLAZA

El gerente ofrece datos concretos sobre cuatro operaciones de venta de terrenos en plataformas y polígonos en Andorra --52.000 metros cuadrados--; dos en Cetina --11.000 metros cuadrados--; una en Valmadrid --15.000 metros cuadrados-- u otras cinco en Platea --75.000 metros cuadrados--. No deja de ser curioso que no aporte ni un solo dato de Plaza, que es su responsabilidad directa. Lo que da a entender que no se ha cerrado nada destacado.

Sí que detalla la cifra de negocios de la sociedad en los últimos años. En el 2010 fue de 3,6 millones; en el 2011 de 24,6; en el 2012 de 6,3 y en el 2013 cae ligeramente, pero se mantiene en el entorno de 6,3 millones. Andreu ni siquiera aporta del dato del 2014, que aún no se ha cerrado, pero que ya ha presentado en el consejo de administración, al menos como previsión.

El responsable de la sociedad hace especial hincapié en las dificultades que ha atravesado el mercado inmobiliario en los últimos años, y que dificultado las operaciones de la plataforma. Pero reconoce también que "ha habido que hacer frente a problemas relacionados con el buen gobierno de la sociedad, con el coste añadido que esta circunstancia ha supuesto para la reputación corporativa", dice.

La documentación remitida por Andreu, en la que culpaba directamente al Gobierno socialista del saqueo de Plaza, generó ayer malestar en el PSOE.