No pretenden hacer una presentación oficial y probablemente sus avances queden en un segundo plano, pero varias asociaciones y colectivos del Picarral, en Zaragoza, están gestando una plataforma que pretende trabajar conjuntamente para solucionar las cuestiones que más preocupan en el barrio, como la pobreza o la falta de equipamientos.

Entre los participantes destaca la presencia de algunas Ampas del barrio, como la del Zalfonada, Lucien Briet, San Braulio o el Avempace. También participará el instituto San Valero, los jóvenes de la parroquia de Nazaret y los jubilados del sector. Tendrá una presencia muy activa la asociación de vecinos del barrio, sobre todo con las aportaciones de la comisión de mujeres.

Por el momento, fuentes de la incipiente plataforma, informaron que ya han tenido varias reuniones en las que se ha expuesto la problemática del sector. Muchas de estas preocupaciones ya se recogieron en el documento de necesidades que se les ha presentado a los diferentes grupos políticos de la ciudad, pero ellos también quieren ir aportando su granito de arena.

Sus principales focos de actuación son la lucha contra la pobreza y la falta de equipamientos para la juventud y la infancia del barrio, sobre todo de bibliotecas. Empiezan por aquí, pero pretenden trabajar en todas las cuestiones que saben que afectan a los vecinos.

De hecho, la primera acción la iban a llevar a cabo en el Tío Jorge, durante la Cincomarzada, pero al suspenderse el evento tendrá que esperar. Se trataba de una protesta por la falta de institutos en el Picarral.

Seguirán reuniéndose una vez al mes hasta que "ganen confianza" y la idea es "no correr y hacerlo bien" para que se geste un grupo capaz de reunir las fuerzas suficientes para lograr esas necesidades prioritarias.