La plataforma salud mental Aragón cargó ayer contra el desalojo de 22 pacientes de un pabellón del hospital psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, el pasado mes de diciembre. El colectivo criticó la forma en la que se llevó a cabo esta actuación y consideró lo sucedido como un hecho "grave, consecuencia de una pésima gestión de los responsables de la sanidad aragonesa en la atención a la Salud Mental".

Por eso, la plataforma requiere que "de inmediato" se haga público "qué medidas se van a tomar para dar solución a la situación actual y garantizar unas buenas condiciones de residencia de los pacientes trasladados".

El reventón de una tubería provocó a finales de diciembre la caída parcial del techo del pabellón de San Juan del hospital. El edificio está pendiente de remodelación desde el año 2003, sin que se haya abordado, "a pesar de que en el Salud y en la consejería de Sanidad tenían conocimiento de su mal estado", asevera la plataforma.

El derrumbe obligó a desalojar a 22 de los 44 internos que residen en este pabellón. "De nuevo los enfermos mentales discriminados y perjudicados, y alterada su vida cotidiana, cuya estabilidad es muy importante para ellos", lamentaron desde el colectivo, que recordó que "en los últimos años se ha remodelado con fondos del Gobierno de Aragón el centro asistencial Psiquiátrico de Sádaba, de gestión privada, y se ha cerrado El Frago".