La Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca ha denunciado hoy que las medidas adoptadas por el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés han reducido de forma progresiva los servicios sanitarios en la provincia altoaragonesa así como la calidad de los que se prestan.

En un comunicado, esta organización expresa su preocupación de forma especial por las afecciones que podrían causar estas medidas de ajuste emprendidas por la Administración regional al actual modelo de atención de la salud mental.

La Plataforma se sirve del lema "Arcadia es Salud" para reivindicar las actuales prestaciones en materia de salud mental y rechazar las medidas de reducción de los funcionarios en los servicios de inserción sociolaboral que se prestan en la red pública de salud mental.

Esta organización denuncia la ausencia del servicio de psiquiatría en el centro de salud de Barbastro y la ausencia de profesionales en las consultas de los de las localidades de Grañén y Almudévar.

Por otra parte, sus responsables también expresan su preocupación ante el cierre de camas en los hospitales San Jorge y Provincial de Huesca durante las próximas Fiestas de Navidad al entender que la medida "no se ajusta a una disminución de necesidad asistencial sino que busca no contratar personal durante los permisos reglamentarios de las plantillas en las fiestas".

A juicio de la Plataforma, las consecuencias "se van a dejar notar" en un aumento de las listas de espera, en retrasos en las intervenciones quirúrgicas, en un aumento de las urgencias y de la presión asistencial generalizada en los servicios, con la consiguiente "pérdida de calidad".

Denuncia esta organización que un posible efecto del aumento de las listas de espera será la derivación de pacientes a la sanidad privada.

Por esta razón, la Plataforma anima a los usuarios del sistema que detecten deficiencias en la asistencia a dejar constancia de la situación en las hojas de reclamación, especialmente durante las Fiestas de Navidad.