La plataforma "Sijena Sí" ha reclamado hoy en el Museo de Lérida el retorno de los 44 bienes que este espacio alberga procedentes del monasterio oscense de Sijena y que deben retornar por requerimiento judicial antes del 31 de julio.

Se trata del segundo acto reivindicativo de esta plataforma en Cataluña después del llevado a cabo hace casi un mes en Barcelona en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), según ha informado la entidad en una nota de prensa.

El objetivo en ambos casos, ha señalado el coordinador de la plataforma, Juan Yzuel, es "exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales y la entrega inmediata de las piezas".

En esta ocasión, una veintena de representantes políticos y ciudadanos han desplegado una pancarta con el lema "Sijena Sí" y han cantado el himno de la plataforma en una sala del Museo de Lérida donde se exponen tres de las 44 obras del Monasterio de Sijena.

Los representantes de la Plataforma han entrado como turistas y el acto se ha celebrado con normalidad hasta que han sido desalojados por trabajadores del Museo, ha explicado la entidad.

Entre los participantes se encontraba el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, quien ha destacado que espera que esta acción sirva para dar "aliento y soporte" a la acción judicial.

Tras ser desalojados del Museo de Lérida, los miembros de la plataforma se han trasladado al Obispado de Lérida para entregar una carta al obispo, Salvador Giménez, en la que piden su intervención en el conflicto y que facilite el cumplimiento de las sentencias judiciales.

Asimismo, le urgen a devolver las 113 piezas de las parroquias aragonesas que también por múltiples sentencias de los tribunales eclesiásticos debe retornar el obispado de Lérida y que, ocho años después, siguen sin cumplirse.

Esta carta también se ha enviado hoy al Papa Francisco, al Nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini, al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.