Las Plataformas por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, Huesca y Teruel lamentaron ayer que el TSJA no deje al Departamento de Educación planificar una oferta educativa en Aragón «racional y equilibrada». Estos colectivos, integrados por Asociaciones de Estudiantes, organizaciones sindicales, partidos políticos, organizaciones sociales y la Federación de Asociaciones de padres y madres de la Escuela Pública (Fapar), lamentaron las medidas cautelarísimas contra la resolución de no renovar el concierto educativo a varios centros privados, «en una medida que, dentro de la planificación que le compete, buscaba el equilibrio con la red pública, la racionalización y la optimización de los recursos públicos, que son de todos», indicaron ayer en un comunicado.

Las plataformas, que recordaron que «no es la primera medida de estas características que este órgano adopta en los últimos dos años», aseguraron no entender «el mensaje que el TSJA quiere lanzar a la sociedad con estas medidas cautelarísimas, que están convirtiendo una figura excepcional, en una norma habitual, con el desgaste y pérdida de confianza y credibilidad en la institución que esto conlleva para muchos ciudadanos».

Además, criticaron «la distinta vara de medir que se ha empleado cuando la escuela pública de las Cuencas Mineras de Teruel, ante el cierre de aulas donde no hay posibilidad de elegir, pidió cautelares para preservar sus aulas, las únicas, y se le denegaron».

«Quien antepone y defiende que la demanda está por encima de la planificación solo justifica la desigualdad social y fomenta un enfrentamiento entre la red pública, la de todos, y la red concertada, de unos pocos».

Por otra parte, varios colectivos acudirán hoy al pleno de las Cortes, donde está prevista la comparecencia de la consejera, Mayte Pérez, para mostrarle su apoyo «en sus decisiones en respaldo de la escuela pùblica y en el cierre de aulas concertadas».