Las obras de urbanización de la primera fase de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) tuvieron un desajuste de 43 millones de euros --sin contabilizar el IVA y sin computar las revisiones de precios-- realizado por la UTE liderada por Acciona. Así lo señalan en un informe los peritos contratados por la propia sociedad pública y que ayer fue presentado ante el consejo de administración.

El actual gerente, Jesús Andreu, recalcó ante este organismo de control que dentro de esta cifra no se incluyen las obras del Parque Lineal, ni de la pasarela peatonal. Esto podría aumentar la cifra y acercarse a los más de 47 millones que anunció durante su comparecencia en la comisión de investigación de Plaza que se está realizando en las Cortes.

Andreu explicó, según fuentes consultadas por este diario, que en el apartado de obra no ejecutada se cuantifica el desfase en 13,1 millones de euros. En ella aparecería la colocación de farolas o trabajos en parcelas..

Los peritos han observado que se cobraron 8,3 millones de euros en obras con precios nuevos habiendo otros establecidos ya en el contrato. Dentro de esta supuesta irregularidad resaltan 2,6 millones tan solo en movimientos de tierras.

SIN JUSTIFICAR

El gerente de Plaza, que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción la gestión de su antecesor que ha derivado en el caso saqueo, destacó un montante de 18,6 millones de euros que respondería, según estas mismas fuentes, a "partidas insuficientemente justificadas".

Este informe es un borrador, por lo que Andreu señaló en la reunión, en la que participó el presidente de Plaza y consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, que todavía no se va a enviar a sus servicios jurídicos para que lo aporten a la causa que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez. Este magistrado es el que indaga en la supuesta malversación de más de 80 millones de euros en las obras de urbanización de Plaza.

La presentación de esta pericial provocó algunas críticas en el seno del consejo de administración de la plataforma logística Plaza. Fuentes próximas al mismo resaltaron que hubo reproches por la forma de contratar a estos peritos, ya que, supuestamente, "se hizo a dedo y a personas cercanas a Fernández de Alarcón".

Asimismo, también se puso en duda la cuantía de los 43 millones de euros, porque la cifra "ha ido menguando desde los 47 millones que se habló en un primer momento". Andreu estima en nada menos que en 200 millones el saqueo total en Plaza.