El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) en el consistorio de la capital aragonesa ha accedido a ampliar hasta el próximo día 31 el plazo para solicitar el fraccionamiento del pago de los impuestos municipales en nueve meses, la denominada tarifa plana fiscal. Ante el resultado de solo 15 peticiones durante el periodo inicial --que acababa el pasado 31 de diciembre--, el PSOE, precursor de esta medida con la que condicionó su apoyo al presupuesto del 2016, exigió alargar el periodo para solicitarlo y la difusión de la iniciativa, pese a los condicionantes técnicos que esto conllevaba, especialmente con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se girará a más de 300.000 hogares el próximo día 15.

La solución adoptada ha sido la de ofrecer la posibilidad, a quienes estén interesados en el fraccionamiento, de devolver el recibo del IBI cuando este les llegue. «Habrá 8 semanas para poder retornarlo», aseguraron ayer fuentes oficiales del área de Economía del consistorio. Antes deberán formalizar la inscripción a través de la web en el nuevo sistema de cobro.

No sufrirán recargo alguno, apostillaron las citadas fuentes, mientras se solicite este fraccionamiento en tiempo y forma, antes del día 31. Aunque no se ha hecho cambio alguno con respecto a la pérdida de la bonificación del 25% que ahora disfrutan quines pagan en tres veces el IBI y afrontan una primera en enero.

El anuncio se dio a conocer ayer durante la comparecencia del responsable de las finanzas municipales, Fernando Rivarés. para explicar el presupuesto para el 2017. En ella también se puso de relieve el mal resultado que ha obtenido en su primer año otra iniciativa de PSOE y CHA en las cuentas del 2016: las subvenciones para familias con pocos recursos para abonar tributos como el IBI o el impuesto de circulación y las tasas de badenes o cementerios. Esta ayuda prometía ofrecer hasta el 50% de descuento en los recibos pero solo ha atraído a 596 familias. En ellas se han gastado 66.218,71 euros el año pasado, de los 2,4 millones disponibles (un 2,7%). En otros 184 expedientes fue denegada y para este año habrá un millón.