E l pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer por unanimidad el programa de las fiestas del Ángel del 2018, que se celebrarán del 29 de junio al 9 de julio. Las festividades de este año reservan un amplio espacio a la actividad taurina y contará con un concierto de David Civera.

Se ha cuidado especialmente que satisfaga a públicos de todas las edades y en los próximos días se irán avanzando más detalles. De momento, a finales del pasado mes se presentó el cartel anunciador, obra del bilbilitano David Forcén, bajo el lema El Ángel, una fiesta de altura.

En la sesión plenaria de ayer también se dio el visto bueno con el apoyo de todos los grupos a una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de instalaciones deportivas y servicios gestionados por el Servicio Municipal de Deportes y a la adjudicación a la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia del contrato de gestión y explotación de la Escuela Municipal de Música.

El procedimiento tramitado para la adjudicación del contrato de explotación del bar de la piscina de San León se declaró desierto, pero se está trabajando para que se pueda prestar el servicio cuando se abra la instalación este verano.

En cuanto a infraestructuras, se aprobaron dos proyectos: uno para reconstruir el muro de la calle Cuevas del Siete, que quedó afectado por fuertes lluvias, y otro para renovar el pavimento de un tramo de aceras en la calle de los Enebros. Por último, se autorizó la modificación de la relación de puestos de trabajo en referencia a la oficina del Plan General de Ordenación Urbana y otros puestos de Urbanismo e Infraestructuras, con la abstención de Ganar Teruel y CHA.

CONTRA EL VANDALISMO / En cuanto a las propuestas de resolución, se aprobaron por unanimidad tanto la presentada por el PSOE en defensa de la provincia de Teruel dirigida al Gobierno central como la enmienda a la totalidad presentada por el PAR que recogía todas las peticiones de Teruel Existe, incluidas las dirigidas al Gobierno de Aragón. Las propuestas del PSOE respecto a banda ancha y pistas deportivas se retiraron del orden del día ya que se tratarán en la comisión de Hacienda donde se analicen los usos del superávit.

La propuesta del PAR para firmar un convenio con el Gobierno de Aragón en materia de Servicios Sociales y no con la comarca como se viene haciendo salió adelante con los voto de todos los grupos y la abstención del PSOE.

La iniciativa de Ciudadanos para llevar a cabo una campaña de concienciación ante el vandalismo recibió asimismo un apoyo unánime.

Una contribución del PAR referente a la supresión de la brecha digital en los barrios pedáneos de la capital prosperó con los votos de todos los grupos políticos excepto el PSOE que votó en contra.

La propuesta de Ganar Teruel referente a la unificación de las islas de contenedores de reciclaje de los diferentes tipos de residuos y campaña de concienciación de consumo responsable y correcta separación de residuos fue recibida con unanimidad y se acordó coordinar las acciones con la comarca, que es la entidad responsable de la gestión de los residuos reciclables.

ESPECIALISTAS MÉDICOS / La aportación de Ganar Teruel referente a la contratación de energías renovables para el Ayuntamiento de Teruel salió adelante con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos. El PP argumentó dificultades técnicas para contratar el cien por cien de energías renovables por parte del ayuntamiento, así como la «incoherencia» de defender el carbón en la provincia y luego contratar sólo energías renovables.

La propuesta del Partido Popular respecto a la restauración del convenio con el Gobierno de Aragón para el mantenimiento del llamado bus exprés de la línea Teruel-Madrid cosechó un voto unánime, pero añadiendo al Ministerio de Fomento para que ambas instituciones mantengan conversaciones al objeto de solucionar el problema.

Finalmente, una moción del Partido Popular referente a la falta de especialistas médicos en el hospital general Obispo Polanco de Teruel derivó en una declaración institucional de todos los grupos políticos apoyando ese asunto, sobre el que existe un amplio consenso en la sociedad turolense.