El pleno de la comarca de las Cinco Villas aprobó esta semana una moción de Izquierda Unida relativa a la reversión de los terrenos del campo de tiro de San Gregorio, que afecta a 1.981 hectáreas de esta comarca aragonesa.

La iniciativa, presentada por el consejero Ismael Sanz, obtuvo los votos a favor de PSOE, CHA e IU. Sanz expuso que "el campo de tiro y maniobras ocupa 33.839 hectáreas, que son 108 kilómetros de perímetro cuyas repercusiones en el entorno son perpetuas", dijo, al tiempo que criticó el "decretazo del Gobierno al declarar San Gregorio como zona de interés para la defensa nacional en contra de la voluntad popular".

Asimismo, Sanz subrayó que el campo genera "numerosos perjuicios para la ciudad y los municipios colindantes" y destacó "los ruidos, la erosión provocada por el desplazamiento de personas y vehículos pesados sobre suelos muy frágiles y los impactos de proyectiles en el medio ambiente" con motivo de las maniobras militares.

El consejero añadió que "entre las molestias a los vecinos están la caída de paracaidistas en urbanizaciones, el vuelo rasante de helicópteros, los ejercicios en la zona natural de Juslibol".

VARIOS MUNICIPIOS Asimismo, IU lamentó que el campo de San Gregorio sea escenario de "sucesos trágicos como la muerte de soldados y civiles en varios accidentes".

Entre otros problemas, IU apuntó a la "destrucción del patrimonio natural, cultural y arqueológico, generación de residuos contaminantes --como combustibles, restos de munición o elementos químicos-- o la limitación de uso de las infraestructuras".

Por este motivo, la moción del partido político, que ya ha sido presentada en la Diputación Provincial de Zaragoza, "exige" al Gobierno "la desafección para usos militares" del terreno de maniobras y su "restauración medioambiental", así como "la posterior cesión de los terrenos a los municipios afectados".

En este sentido, IU apuntó que son "un total de 33.839 hectáreas" las que se deben devolver a las localidades."Un total de 28.925 corresponden al término municipal de Zaragoza; 1.724 a Villanueva de Gállego; 1.649 a Tauste; 332 a Castejón de Valdejasa; 187 a Torres de Berrellén y, por último, 33 a Zuera", explicó Sanz.

Por último, IU pidió la elaboración por parte del Gobierno de Aragón "de un plan de uso" de los terrenos revertidos para su explotación "como espacio natural, aprovechamiento agrícola y ganadero o la reutilización de acuartelamientos, entre otros aspectos", según el partido.