El Ayuntamiento de Zuera acaba de revisar y modificar varias ordenanzas fiscales con el objetivo de introducir adaptaciones a los cambios normativos, congelar los tipos de gravamen de los impuestos y aumentar las bonificaciones, especialmente entre familias en situación de desempleo, rentas bajas y discapacitados. Del mismo modo, también se han bajado los precios de las entradas y las actividades deportivas que se desarrollan en la localidad.

Por ejemplo, se mantienen las tasas por servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado y retirada de basuras. El único cambio de consideración --a la baja-- es que las tarifas de las naves de uso agrícola o similar ubicadas en los polígonos sean iguales a las de uso doméstico.

Igualmente, se congela el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), manteniendo el tipo del 0,64%. Sin embargo, "dado que en Zuera en el 2016 no hay una revalorización catastral habrá numerosos contribuyentes que también verán como baja su recibo", indicó el alcalde, Luis Zubieta.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), lo más destacado es que se bonificará a las empresas con este impuesto "cuando su proyecto suponga la creación o incremento de puestos de trabajo", puntualizó el primer edil. Del mismo modo, los vecinos podrán acceder a una bonificación de hasta el 50% de la cuota del impuesto en las obras "que tengan como fin favorecer las condiciones de habitabilidad y adaptación de las personas mayores de 65 años propietarias de la vivienda, cuando la renta no supere en 1,5 veces el IPREM", indicó.

En lo relativo a tasas y precios públicos de los servicios deportivos, desde el consistorio zufariense se ha llevado a cabo un rebaja generalizada en el precio de las entradas, los bonos y las actividades "con el objetivo de facilitar el acceso y conseguir una mejor ocupación de las instalaciones". También habrá diversas bonificaciones sociales para parados o familias numerosas.