Las Cortes de Aragón han aprobado hoy instar al gobierno a impulsar el estudio y el análisis de programas de recuperación sostenida por parte de la administración aragonesa de la gestión de los servicios públicos externalizados que se prestan a la ciudadanía.

Así se recoge en una proposición no de ley presentada al pleno por la diputada de IU Patricia Luquin, del Grupo Mixto, relativa a la contratación pública de la administración de la comunidad autónoma.

PSOE y Podemos han apoyado la propuesta, pero ésta ha recibido el voto en contra del PAR, de Ciudadanos y del PP.

En la proposición también se insta al gobierno a crear el Observatorio de la Contratación Pública de Aragón con el objetivo de estudiar, analizar y hacer propuestas sobre la gestión de los servicios públicos.

Entre sus funciones estará realizar propuestas de cláusulas para incluir en nuevos pliegos; controlar las políticas del Gobierno en materia de contratación pública, con participación de la ciudadanía; verificar el cumplimiento de los pliegos durante el desarrollo de los contratos, y promover la eficacia de la contratación pública, trabajando en la identificación de oportunidades de contratación para la economía social y en el desarrollo de la formación para agentes sociales con el objetivo de fortalecer un mercado social.