El Ayuntamiento de Mequinenza, reunido ayer en sesión plenaria ordinaria, aprobó dos mociones en apoyo de la pesca y suelta del siluro y otras especies consideradas invasoras, en respuesta a la normativa estatal y autonómica que obliga a su sacrificio con el fin de evitar la proliferación de las mismas.

La primera de las iniciativas, del PSOE, solicitaba que en la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se tengan en cuenta las peculiaridades de la zona, caracterizada por los embalses, con el fin de que se permita la captura y suelta de especies como el siluro.

La otra moción, del grupo municipal del PAR, pedía la retirada del Plan General de Pesca para el 2017 en Aragón y solicitaba asimismo la modificación de la ley que ha dado lugar a la obligatoriedad de la suelta de las especies invasoras.

Las comarcas del Bajo Aragón de Caspe y el Bajo Cinca se han movilizado en contra de una normativa que consideran que pone en peligro el recurso económico que supone la pesca deportiva en el denominado Mar de Aragón.

Los representantes políticos de ambas comarcas consideran que los pescadores de más recursos dejarán de ir si se les impide soltar a los ejemplares capturados, con el consiguiente impacto negativo en la economía de las localidades ribereñas de los embalses.