La sesión plenaria que celebrarán hoy las Cortes de Aragón incluye en el orden del día el debate y votación del dictamen de la Comisión Institucional sobre el proyecto de ley de Integridad y Ética Pública, además de la comparecencia de cuatro consejeros.

La ley recoge la creación de una agencia de integridad y ética pública, que dependerá de las Cortes y controlará la gestión del Gobierno, y fija un régimen del gobierno en funciones y del traspaso de poderes, al tiempo que regula la actividad de los lobbies y crea un estatuto del empleado público denunciante de malas prácticas en la administración.

Fija el régimen de incompatibilidades y regula los conflictos de intereses y prevé la introducción en el currículo escolar de contenidos que tienen que ver con la integridad y la ética públicas

Después, está prevista la comparecencia del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a petición del PP, para informar sobre la situación de las grandes infraestructuras sanitarias en Aragón.

Más tarde comparecerá la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para informar, a petición del PP, de las medidas que el Gobierno de Aragón "no está llevando a cabo para garantizar el bienestar de los aragoneses, especialmente de aquellos que peor lo están pasando", y el de Presidencia, a solicitud de Podemos, para informar del "bloqueo del Gobierno a la reforma de la CARTV y el agotamiento del actual modelo de gestión, con conflictos laborales y pérdida de audiencias".

La última comparecencia será la del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a petición del PP, para explicar el proyecto de liquidación de los sectores I y II de la zona regable de Monegros II, que afecta a los municipios de Peñalba, Ontiñena, Sena, Villanueva de Sijena y Valfarta.

Respecto a las iniciativas de impulso al Gobierno, se han incluido en el debate siete proposiciones no de ley y una moción relativa a la política general en materia de espacios naturales y sus centros de interpretación.

El Grupo de Podemos firma para su debate y votación dos proposiciones sobre préstamos universitarios y sobre la recuperación de la gestión pública directa de servicios públicos privatizados, mientras que IU presenta una sobre la prohibición de circos con animales.

El PP defenderá dos proposiciones sobre el Impuesto de Sucesiones y sobre la participación institucional en el diálogo social; Ciudadanos una sobre el restablecimiento de la suscripción obligatoria del convenio especial de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, y el PAR sobre el Instituto de Ciencias de los Materiales y el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.