El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza debatirá hoy una moción de Zaragoza en Común con el fin de lograr apoyos para instar al Gobierno de España a aprobar un nuevo Plan Estatal de Vivienda, una vez que el anterior, que está prorrogado, concluyó en 2016.

En su iniciativa, ZeC recuerda que el objetivo de dicho plan es fomentar el alquiler de viviendas, la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas.

ZeC lamenta que de las "seis patas" del estado del bienestar (sanidad, educación, empleo, protección social, atención a dependencia y vivienda), la política de vivienda es una de las "grandes afectadas" por los recortes de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

La formación recuerda que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en el año 2007, la dotación anual del Plan Estatal de Vivienda estaba en 1.155 millones hasta superar los 1.500 en el año 2009, cuando comenzó a bajar de manera drástica hasta los 800 de 2012 y los 513 del pasado año.

Advierte ZeC que si no se aprueban los presupuestos del 2017, la cantidad para este ejercicio será de 321 millones, por lo que, según señala en un comunicado el responsable municipal de Vivienda, Pablo Hijar, resulta "paradójico" que el problema de la vivienda y de la situación de emergencia habitacional, "lejos de aumentar en financiación, se encuentra en una disminución drástica".

La cifra de entre 550 millones y los 321 que se destinará en 2017 al Plan Estatal de Vivienda suponen entre el 0,1 % y el 0,029 % del PIB mientras que, señala ZeC, en los países de la UE cuya política en esta materia es "sólida y funcional gastan entre el 1 % y el 2 %", lo que en España serían entre 10.000 y 20.000 millones de euros y pone en evidencia "la poca importancia que se le da a las políticas de vivienda por parte del Gobierno de España".

El objetivo de la moción de ZeC es instar al Gobierno a un nuevo plan dotado de una financiación "digna para alcanzar durante los próximos 10 años el 1 % del PIB, para equipararnos con los países de la UE".