El pleno de las Cortes que se celebrará la próxima semana debatirá, entre otras cuestiones, si se crea la comisión de investigación sobre el accidente que sufrió la helitransportada de Alcorisa en marzo del 2011, para dilucidar si hubo responsabilidades políticas. Esta es una de las iniciativas que calificó ayer la Mesa de la Cámara autonómica, entre otras 70 iniciativas más. Otra de las novedades del pleno de la próxima semana, el primero con sesión de control al presidente desde que hay nuevo reglamento, es que el grupo mixto podrá interpelarle en todas las sesiones plenarias. Por tanto, se aumentan las preguntas de control, ya que esta legislatura el grupo mixto (formado por CHA e IU) solo tenía esta opción cada dos sesiones.

Asimismo, la Mesa acordó prorrogar hasta el 18 de octubre, el plazo de presentación de enmiendas que afectan a dos proyectos de ley presentados por el Gobierno de Aragón, el de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón, por parte de Podemos y del PAR, y el de modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, solicitada por el grupo parlamentario de Podemos.

Además de estas tres iniciativas en el ámbito más estrictamente legislativo, se han calificado hasta 24 solicitudes de comparecencia, de las que 16 incluyen a directores generales del Ejecutivo PSOE-CHA.

En este sentido, cabe reseñar las 10 peticiones del PAR a los Departamentos de Hacienda y Economía, mientras que el resto procede de la consejera de Educación, Mayte Pérez, en cinco ocasiones, y del PP, en su caso dirigida al director general de Contratación, Patrimonio y Organización, Miguel Ángel Bernal.

Las otras solicitudes de comparecencia requieren la presencia en sede parlamentaria de los consejeros de Hacienda, Fernando Gimeno, que acapara hasta cinco peticiones, una en sesión plenaria y el resto en comisión, y de Ciudadanía, María Victoria Broto. Las de Gimeno vienen firmadas por el PAR, en cuatro ocasiones, y por el PP, en el caso de la que pide su paso por el hemiciclo, según informó ayer las Cortes de Aragón.

Otro bloque importante, desde un punto de vista cuantitativo, ha sido el de preguntas, con un total de 17, además de las proposiciones no de ley, hasta seis, y de la retirada de documentos, una moción y una solicitud de comparecencia. El material calificado se completa con cuatro solicitudes de información y documentación y con el trámite del nuevo diputado, Rául Gay, para adscribirse al grupo parlamentario de Podemos, después de que este sustituya a Pablo Echenique, que renunció a su escaño para ocuparse de pleno a la secretaría de organización de la formación a nivel estatal.