El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy reconocer con las Medallas de Oro de Santa Isabel al cirujano Carlos Val-Carreres Guinda, a la Hermandad de la Sangre de Cristo y a las asociaciones para la recuperación de la memoria democrática de Aragón.

El pleno ha ratificado así la propuesta que ha elevado la junta de portavoces de la institución.

Con estos galardones, la DPZ reconoce a aquellas personas físicas, colectivos o entidades públicas o privadas que se hayan distinguido por sus excepcionales acciones, méritos o por los relevantes servicios culturales, científicos, sociales o políticos prestados a favor de los intereses generales de todos los habitantes de la provincia de Zaragoza.

Las medallas de Oro de Santa Isabel se entregarán coincidiendo con su festividad el 4 de julio y serán las primeras otorgadas con el nuevo reglamento aprobado en 2016, que limita a tres el número máximo de distinciones concedidas, y en este caso coincide con la propuesta.

Carlos Val-Carreres Guinda ha sido jefe de Cirugía de la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza y director médico del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia de la capital aragonesa, además de ser uno de los mayores expertos en cirugía taurina del mundo.

La Hermandad de la Sangre de Cristo es la cofradía penitencial decana de la ciudad de Zaragoza, organiza la Procesión General del Santo Entierro en la Semana Santa desde el siglo XVI y desde sus orígenes en 1280, realiza como obra de misericordia la recogida de cadáveres desamparados de la ciudad de Zaragoza y su término municipal para darles cristiana sepultura.

Con la distinción a las asociaciones para la recuperación de la memoria democrática de Aragón se reconoce la labor que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro de manera colectiva para la recuperación de la memoria histórica y el fomento de los valores democráticos mediante el homenaje y reparación de la memoria de las víctimas, el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura.