El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado hoy su pleno ordinario, que ha estado marcado por la dimisión de sus cargos en Ecociudad de los tres miembros de Zaragoza en Común (ZeC): el alcalde Pedro Santisteve, Teresa Artigas y Pablo Muñoz.

Santisteve ha anunciado hoy su dimisión como presidente de esta sociedad dedicada al saneamiento y depuración en la ciudad, junto a la de la concejala Teresa Artigas, en el puesto de vicepresidenta, y la de Pablo Muñoz, consejero de esta sociedad y que ha instado a la oposición a "dejar gobernar o plantear un proyecto alternativo".

En la sesión plenaria se ha aprobado un homenaje este 2017 a las víctimas del terrorismo de ETA, al cumplirse el 30 aniversario de los atentados de San Juan de los Panetes y de la Casa Cuartel de la avenida de Cataluña.

La Corporación municipal se ha comprometido además a que el monolito en el parque de la Esperanza sea reparado, que se rectifique la placa de recuerdo -incluyendo entre los menores a Pedro Ángel Alcaraz Martos y a la organización terrorista responsable del atentado (ETA)- y a dedicar el "Monumento a los niños" a todos los menores víctimas del terrorismo.

El azud del Ebro ha sido otro de los asuntos que más controversia ha creado en la sesión plenaria, que ha acordado, con la abstención de ZeC y CHA, el proceder de manera inmediata a la reparación de la compuerta averiada de esta infraestructura municipal.

Una propuesta planteada por el Partido Popular, que también ha llevado al pleno una moción urgente para proceder a la poda de los árboles de grandes dimensiones en la ciudad y una iniciativa para realizar informes jurídicos y técnicos sobre la ocupación de la antigua cárcel zaragozana de Torrero, ambas aprobadas.

Por parte de Zaragoza en Común (ZeC) se ha propuesto la reprobación al Gobierno de España por considerarlo, "responsable del rescate bancario y de la amnistía fiscal, por ocasionar pérdidas al estado español por más de 70.000 millones de euros y concretamente a Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y a Luis de Guindos, por mentir a la población española diciendo que no costaría nada", tal y como recoge la moción que ha sido aprobada.

Además, se ha aprobado por unanimidad una moción socialista para encargar antes de final de año la elaboración de una encuesta sobre la percepción de la ciudadanía de la calidad de los servicios públicos en Zaragoza.

En el plano laboral, los socialistas han llevado al pleno municipal dos propuestas que han salido adelante para mejorar los mecanismos de coordinación de proyectos de innovación y para convocar a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) a una mesa de diálogo.

Chunta Aragonesista ha promovido dos mociones que han sido aprobadas: una para mostrar la disposición de la ciudad a ayudar y acoger a las personas que huyen de la guerra y otra para instar al Gobierno de Aragón a iniciar la elaboración de un proyecto de ley de creación del área metropolitana de Zaragoza.

El pleno de la ciudad ha dado luz verde igualmente a las propuestas de Ciudadanos consistentes en un proyecto de adecuación medioambiental del Río Huerva y la puesta en marcha de un servicio gratuito de transporte en el cementerio de Torrero de emisiones cero.

En el capítulo de interpelaciones, la vicealcaldesa Luisa Broto ha explicado las conclusiones hasta el momento de la parte del proceso de presupuestos participativos 2016-2017 y en la parte reservada a las comparecencias el alcalde ha intervenido a petición del Partido Popular para "explicar los avances en materia de calidad democrática" de su Gobierno.