El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy una iniciativa de Podemos en la que se insta al Gobierno a impulsar, antes de fin de año, un debate sobre la reforma del Instituto de Contaminación de las Aguas, con la participación de los ayuntamientos, los consumidores y los grupos parlamentarios.

Así se contiene en el quinto punto de una moción de Podemos, para la que se han aceptado enmiendas del PSOE, ya que en origen la formación morada solicitaba la supresión el ICA, un impuesto "injusto" para la diputada de Podemos Marta de Santos, y que "no incentiva en absoluto la depuración".

Gracias a la aceptación de las enmiendas, el texto completo ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto, y ha salido adelante, aunque con el voto en contra de PP y PAR.

En su primer punto, la moción insta a continuar convocando los foros de análisis del Plan de Saneamiento en los que están representados los Grupos Parlamentarios y los agentes sociales, y en el segundo a realizar un proyecto participado de la nueva dirección del agua, que sustituirá al Instituto Aragonés del Agua.

En un principio, Podemos solicitaba la realización de una auditoría funcional del IAA, para conocer el volumen de la plantilla y sus funciones y competencias, pero ante la sugerencia del PSOE, esa petición ha sido eliminada de la iniciativa.

La moción también insta a Gobierno a estudiar y facilitar la recuperación de las competencias de saneamiento y depuración a los ayuntamientos que lo soliciten, y favorecer que los técnicos públicos acompañen a los ayuntamientos en el cumplimiento de sus competencias.

La diputada de IU ha coincidido en que el ICA es un impuesto "absolutamente injusto" que, por ejemplo, en Zaragoza capital se paga "dos veces".

Por Ciudadanos, Jesús Sansó ha recordado que se trata de un impuesto de finalidad ecológica con cuya recaudación se construyen las depuradoras, según establecen las directivas europeas, y que pare modificarlo sería necesario cambiar también la ley de aguas y ríos que lo establece.

En la misma línea, la diputada del PAR Lucía Guillén se ha cuestionado de dónde va a sacar el Gobierno de Aragón los más de cincuenta millones de euros que necesita para construir las depuradoras.

Por su parte, Isabel García (PSOE), ha considerado que no tiene "mucho sentido" hacer una auditoría del IAA cuando está "a punto de extinguirse" y ha recalcado que la eliminación de un impuesto debe de hacerse en un marco general que asegure la sostenibilidad del sistema.