El pleno de las Cortes aragonesas para investir al socialista Javier Lambán nuevo presidente del Gobierno de Aragón será los próximos jueves y viernes y tomará posesión del cargo el domingo en un acto al que asistirá el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y un miembro del Gobierno central.

Tras la ronda de consultas con los siete grupos políticos de la Cámara, el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, ha dictado hoy la resolución para proponer a Lambán único candidato a la presidencia de Aragón al contar con mayoría absoluta para su investidura, 35 de los 67 diputados (18 del PSOE y 14 de Podemos, además de 2 de CHA y 1 IU, cuyas direcciones deben aprobar hoy el respaldo).

La sesión plenaria en la que el candidato a la Presidencia de Aragón solicitará a la Cámara autonómica su confianza y apoyo comenzará el jueves a las 11.00 horas.

Lambán, como único candidato a presidir el Ejecutivo, expondrá ante los diputados, sin límite de tiempo, los objetivos de su Gobierno para los próximos cuatro años, marcados por los pactos que el PSOE ha alcanzado con Podemos, CHA y IU.

El pleno continuará el viernes a partir de las 09.00 horas con intervenciones mañana y tarde de los grupos parlamentarios, en primer lugar de los que no votarán a favor de la investidura de mayor a menor (PP, PAR y Ciudadanos) y después los que darán su apoyo a Lambán, de menor a mayor, (IU, CHA, Podemos y PSOE).

Según el esquema aprobado por la Mesa y la Junta de Portavoces, en lugar de 30 minutos por grupo en su primera intervención, para agilizar y racionalizar el debate en esta ocasión dispondrán de entre 20 y 25 minutos y 15 para la réplica, y en el caso de CHA e IU, se repartirán los tiempos a partes iguales como grupo mixto.

Lambán, por su parte, podrá responder a los grupos de uno en uno o en su conjunto.

Para ser elegido en primera ronda, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta y, en caso contrario, se procedería a una nueva votación 24 horas después y la confianza se entenderá otorgada si en ella obtuviera mayoría simple.

Lambán tomará posesión del cargo como presidente de Aragón en un acto en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, el domingo a las 11.30 horas, al que asistirá el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y un miembro del Gobierno central, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

La Mesa y la Junta, en su primera reunión, se han centrado en la organización del debate de investidura, ha indicado Cosculluela, quien ha apuntado que para la distribución de los miembros de los grupos en las distintas comisiones parlamentarias dependerá de la formación del nuevo gobierno de Aragón, dado que hay tantas como consejerías.

No obstante, ha explicado que ya se ha distribuido porcentualmente en función de la representación de cada grupo el número de diputados que formarán parte de ellas.

También ha comentado, respecto a la posibilidad de que CHA e IU cuenten con grupo parlamentario propio, que existe esa voluntad y que requeriría una variación "sencilla y puntual" del reglamento, aunque se tratará en la próxima reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Respecto de la reforma del reglamento, ha destacado que la pasada legislatura se hizo un trabajo "intenso" pero no se cerró por una serie de "flecos" en la última parte del proceso y que posiblemente en el próximo periodo de sesiones, que comenzará en septiembre, será uno de los primeros asuntos que se trate, ya que todos los grupos políticos le han transmitido ya la necesidad de actualizarlo.