El Pleno del Ayuntamiento de Tarazona, que abordó los presupuestos de este ejercicio, aprobó ayer de forma definitiva, con los votos a favor de todos los grupos, la modificación de la normativa municipal de montes. De esta forma, el consistorio resolvió las alegaciones presentadas por el Servicio Provincial del Gobierno de Aragón y algún particular durante el periodo que ha permanecido en exposición pública. Ahora la ordenanza será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y entrará en vigor una vez que haya finalizado el plazo de exposición de quince días hábiles.

La nueva ordenanza persigue el rejuvenecimiento del sector, priorizando la incorporación de jóvenes agricultores, si bien continúa teniendo garantías para que los que no son tan jóvenes puedan disfrutar también del aprovechamiento.

Ahora se fijan unos nuevos criterios de adjudicación y de procedimiento que, a partir de ahora, serán más equitativos al hacerse por baremación. Y es que aunque continuará priorizando la adjudicación de parcelas contiguas, se reducirá la superficie por colindancia a un máximo total de ocho hectáreas de titularidad municipal agrupadas.

Por su parte, el grupo municipal Colectivo de Convergencia - Izquierda Unida votó en contra de la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2015. Esta formación se opone al documento por cuestiones políticas de fondo, como la falta de progresividad fiscal en el cobro de tributos. Además, su portavoz, Jesús García Usón, destacó que las cuentas adolecen de un defecto formal que los invalida legalmente.