El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Muela (Zaragoza) ha convocado para hoy un pleno extraordinario y urgente para instar la dimisión de la portavoz del PP y excaldesa de la localidad, Marisol Aured, tras hacerse público el auto de apertura oral contra ella por presuntos delitos en la contrata de las basuras.

Según informa en una nota el alcalde del consistorio, Adrián Tello, la iniciativa se produce días después de recibirse en la corporación el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de la Almunia de Doña Godina, que imputa a Aured presuntos delitos de prevaricación y fraude y exacción ilegal en concurso con malversación de caudales públicos.

El auto judicial, que se refiere a unos hechos ocurridos cuando la portavoz del PP ostentaba la alcaldía tras la marcha de María Victoria Pinilla, condenada a 17 años por la Operación Molinos, también imputa al empresario que supuestamente se benefició de las irregularidades denunciadas, L.M.B.

En su escrito, el responsable municipal anuncia que su grupo (CHA) y los del PSOE, Ganar La Muela y PAR aprobarán en el pleno extraordinario ya firmada por todos los ediles de estas formaciones, que constituyen mayoría absoluta, para reprobar a Aured y solicitar su dimisión.

Fuentes municipales han explicado a Efe que ante la falta de respuesta del PP a la solicitud de estos grupos de que interviniera frente a Marisol Aured, se había optado por realizar la convocatoria del pleno.

El auto de apertura del juicio oral, han señalado estas fuentes, detecta indicios de actuaciones irregulares tanto en la adjudicación de la contrata, que llevó a cabo directamente la alcaldesa, como en las cantidades que se abonaron a la empresa por el servicio, que los investigadores determinaron como "muy superiores a las convenidas".