El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sorteará mañana la composición de las mesas electorales que se abrirán en el municipio para las próximas elecciones del 26 de junio.

El sorteo, que se realizará entre los 498.961 electores con derecho a voto en los comicios a Cortes Generales, elegirá quiénes serán los integrantes de las 873 mesas electorales que se abrirán en el municipio, ha informado el consistorio en un comunicado.

El sorteo se llevará a cabo a las 9.00 horas mediante un procedimiento informatizado con el que se van a seleccionar 13.968 personas entre presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas, de los que el día de las elecciones saldrán los 2.619 integrantes de las mesas electorales: 873 presidentes de mesa y 1.740 vocales.

Mediante el sorteo informatizado, para cada mesa se designan un presidente y dos presidentes suplentes; dos vocales y cuatro vocales suplentes; además de siete reservas para el caso en que fallen los anteriores por las causas de fuerza mayor contempladas en la ley electoral.

Los elegidos recibirán una notificación en su domicilio, que será entregada por la Policía Local.

Del conjunto de electores seleccionables se excluyen, por ley, los mayores de 70 años y aquellos que no sepan leer y escribir, para lo que se utiliza la codificación que al respecto realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).