El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado hoy el texto alternativo presentado por CHA para actualizar los derechos históricos de la Comunidad planteado a través de una enmienda a la totalidad a la proposición de ley presentada por PP y PAR, que ya está en trámite parlamentario.

El objetivo de la propuesta de CHA, que ha apoyado IU y han rechazado PP, PAR y PSOE, es que Aragón, mediante la actualización de los derechos históricos amparados en la Constitución acceda al máximo nivel de autogobierno, ha dicho su portavoz, José Luis Soro.

Tomando como base el pacto como esencia del antiguo Reino de Aragón, CHA plantea su actualización entendido como la garantía de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, en particular mediante la Iniciativa Legislativa Popular y los referendos, y también respecto de la relación de Aragón con el Estado, para evitar que pueda tomar decisiones relevantes para la Comunidad de forma unilateral.

Además, en su propuesta CHA plantea dar un paso más en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos garantizando que no se puedan minorar o restringir y también que los presupuestos, en ningún caso, puedan reducir los créditos previstos para gasto social previsto en las cuentas anteriores.

También regula las diferentes instituciones e incluye que el presidente de Aragón responda no sólo ante las Cortes a través de la cuestión de confianza y la moción de censura, sino también ante la ciudadanía, a través del referéndum revocatorio.

Soro ha destacado que la propuesta de su grupo es "muy poco identitaria" y sí muy social, pensando en los derechos y libertades de los aragoneses y el estado de bienestar, aunque también aborda la regulación de los símbolos y apuesta, en ese aspecto, por que "El canto a la libertad", de José Antonio Labordeta, sea el himno de Aragón.

IU sí ha apoyado la propuesta de CHA, aunque Adolfo Barrena ha matizado que su grupo no comparte mezclar los derechos actuales con los históricos y que con la actualización de los derechos históricos se busque una relación bilateral con el Estado, al tiempo que lamentado que no aluda a los derechos que genera la ley de la memoria histórica y ha defendido que lo que hay que cambiar es la Constitución.

Carlos Tomás, del PSOE, ha justificado el voto en contra de su grupo en que ya apoyaron la tramitación del texto propuesto por PP y PAR, aunque ha admitido que el planteado por CHA podría mejorarlo y habrá que ver las posibilidades de transaccionar enmiendas e incluir algunos de los planteamientos.

Manuel Blasco, del PAR, ha resaltado que si el texto lo tuvieran que redactar con los nacionalistas se aproximarían bastante y ha incidido en que al no haber presentado CHA enmiendas parciales complica la incorporación de algunas cuestiones que serían positivas, mientras que Marian Orós, del PP, ha tachado el texto de "soflama ideológica" y ha considerado que algunas de las disposiciones son de "dudosa constitucionalidad".