El Pleno del las Cortes de Aragón ha rechazado hoy una propuesta del PAR que pedía el desarrollo del primer Plan Aragonés de ciudades inteligentes, al considerar que se ha quedado "obsoleto" respecto a las iniciativas estatales, en tanto en cuanto se debate desde diciembre un plan nacional al respecto.

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha defendido la iniciativa, que pedía valorar el inicio del plan y de sus líneas de acción en las tres capitales de provincia, con el objetivo de "crear y adoptar estrategias innovadoras que actúen de forma coordinada entre las administraciones, y que les permitan enfrentarse con éxito a los desafíos del futuro".

Estos son, a su juicio, escasez de recursos, seguridad, sostenibilidad y participación ciudadana.

El tercer punto solicitaba coordinación con los ayuntamientos de las tres ciudades, organismos públicos de I+D+i y otros colectivos, y se ha introducido un cuarto punto, a petición de Ciudadanos, para dejar patente que es necesario la colaboración público-privada en este proceso.

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto (CHA e IU), mientras que el PAR ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Para el Partido Aragonés, el objetivo era convertir el proyecto de ciudad inteligente en una oportunidad para los aragoneses, facilitando acceso a nuevos servicios y soluciones que hagan "más fácil y confortable" su vida.

También tiene que ver con las oportunidades empresariales, dado que estas tendrán "una plataforma en la que desplegar una amplia variedad de productos y servicios en ámbitos como la movilidad eléctrica, la valorización de residuos, la eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía, la captación y tratamiento de datos o la interactividad móvil.

La socialista Isabel García ha asegurado que la propuesta llega tarde, ha considerado que debe de hablarse de territorio inteligente y no de ciudad y ha insistido en que está obsoleta respecto al plan nacional que, ha recordado la diputada de CHA Carmen Martínez, el Gobierno de España puso sobre la mesa en diciembre.

Martínez ha explicado que en estos momentos se están empezando a definir los conceptos en el plan, y ha asegurado que el plan aragonés debería emanar de este.

También ha considerado que "tutelar" a los ayuntamientos en este camino, siendo que se está hablando de ciudades, "no parece lo más adecuado".

En la misma línea, Román Sierra, de Podemos, ha dicho que no se puede aprobar un plan sin saber de qué se está hablando, y entre sus reservas ha planteado que el objetivo de quienes defienden la iniciativa no es apostar por la inteligencia colectiva, sino por generar plusvalías para que se aprovechen de ellas las grandes empresas.