Las Cortes de Aragón sacaron ayer adelante una proposición no de ley impulsada por Podemos y Chunta Aragonesista en la que muestran su apoyo y solidaridad con los 8 de Yesa, un grupo de activistas con miembros de ambos partidos acusados de resistirse a la autoridad durante una manifestación en Artieda en el 2012. El diputado Nacho Escartín defendió su postura con una camiseta de apoyo.

Con enmiendas del PSOE y del PAR, y con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, en la iniciativa se muestra "la preocupación por la situación generada en los pueblos afectados por las expropiaciones" y lamentan que la situación se haya judicializado. "Manifestamos nuestra plena confianza en la justicia y en la determinación de alcanzar una sentencia justa y adecuada en derecho", exponen.

Los diputados consideran que el caso se encuentra dentro del derecho "a la discrepancia y la protesta siempre que se manifieste de forma cívica y pacífica como un elemento fundamental para construir una sociedad democrática". El documento termina afirmando que la Cámara reconoce "la solidaridad con todas aquellas poblaciones y territorios afectadas por la construcción de obras de regulación".

El diputado de Podemos por Huesca en el Congreso, Jorge Luis, uno de los ocho encausados en el proceso y que ha renunciado al aforamiento, siguió atentamente el debate desde la tribuna de invitados.