El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado recurrir la resolución del Tibunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón que anulaba la remunicipalización del servicio de limpieza de la ciudad. A juicio del equipo de Gobierno, el tribunal se excedió en sus competencias, tal y como aseguran los servicios jurídicos del consistorio, porque no le corresponde pronunciarse sobre una encomienda de gestión, como era el caso.

Así lo indicó que concejal que instruye este proceso, Luis Arduña. Además señaló que existe un informe de la Junta Consultiva de Contratos de Aragón de 2016 que es favorable a la encomienda de gestión de servicos públicos, lo que avalaría la decisión del actual equipo de Gobierno. Asimismo, el tribunal señalaba que el consistorio podía recuperar el servicio siempre que lo hiciera con sus propios medios, y Grhusa, la nueva empresa, puede considerarse una empresa propia.

La decisión salió adelante con los votos del PSOE, Aragón sí Puede y Cambiar Huesca, y el rechazo de los ediles de la oposición, el PP y Ciudadanos. Estos dos últimos partidos indicaron que el equipo de gobierno debe cumplir con las resoluciones judiciales y que recurrir siembra a la localidad de incertidumbres jurídicas.

Para el portavoz del PP, Gerardo Oliván el recurso es consecuencia del fracaso de Cambiar Huesca al ver fallida la promesa que realizaron a los empleados de FCC, a los que aseguró que serían recolocados en la nueva empresa remunicipalizada.

El edil popular indicó que esto no es posible salvo que se respeten los criterios de igualdad, capacidad y mérito que rige cualquier contratación pública. Arduña replicó que el rechazo del PP a la remunicipalización se debe a una venganza de este partido por la oposición que hicieron empleados de FCC a la anterior corporación, presidida por la popular Ana Alós.

Por su parte, el PSOE defendió la posición al entender que la privatización del servicio de limpieza fue llevado a cabo por el PP en el anterior mandato, lo que provocó que los empleados cobraran salarios indignos y tuvieran unas malas condiciones laborales.

Por tanto, el debate del pleno se desvió hacia el origen de la remunicipalización de este servicio, que ahora queda en el aire a la espera del recurso.

En cuanto a Aragón sí Puede, su portavoz Mary Romero isnsitió en acusar al PP en su empeño por privatizarlo todo, y relacionó numerosas privatizaciones con casos de corrupción que se han dado por toda España.