El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una moción, con los votos de toda la oposición -PP, PSOE, Ciudadanos y CHA- con varios puntos en los que instan al Gobierno de ZeC a realizar diversas modificaciones en el conjunto de su política de vivienda.

En concreto, el texto, presentado por el Grupo Socialista, pide revisar el programa "Alegra tu Vivienda" de captación de vivienda vacía para el alquiler, que no ha dado los resultados esperados, o que active suelo municipal para ponerlo a disposición de distintos tipos de promociones.

Del mismo modo, la moción también pide un impulso al desarrollo y finalización de los desarrollos urbanísticos pendientes, particularmente Arcosur, así como reforzar las políticas de rehabilitación en los entornos de las viviendas sindicales.

El portavoz municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha considerado que en esta legislatura no se ha mejorado "para nada" la situación en el mercado de la vivienda, especialmente por el "preocupante" ascenso de los alquileres, que han experimentado una subida interanual del 14 por ciento.

Las políticas de ZeC, a su juicio, han sido "perjudiciales" para la gente joven, la clase trabajadora, las personas de edad avanzada o las de movilidad reducida, porque "no se interviene", por lo que ha apuntado que el responsable municipal de Vivienda, Pablo Híjar, es "firme candidato" a que promotores y constructores le hagan "socio de honor".

El popular Ángel Lorén ha ido más allá y le ha dicho a Híjar que "no tiene ni idea de vivienda" y que su política no es que sea "errática", es que "no tiene".

En cuanto al programa "Alegra tu vivienda", ha opinado que es de una "ingenuidad de adolescencia tardía", que sus resultados han sido "catastróficos al cien por cien" y ha abogado por su eliminación directa y no solo por su revisión.

Pablo Híjar, por su parte, ha dicho que espera que el "ejemplo" no sean las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero y ha recordado al portavoz socialista si su modelo de acceso a la vivienda para los jóvenes es el de pisos de protección oficial a 165.000 euros.

No obstante, ha considerado que los datos son para estar "bastante satisfechos", aunque ha reconocido que no "suficientes" por el "atraso histórico" en materia de vivienda en el país.

Cristina García (Ciudadanos) ha sostenido que el programa "Alegra tu vivienda" era "demasiado ambicioso" y ha criticado la falta de alternativas para comprar o que no se haya construido vivienda nueva.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha coincidido en que dicho programa no está dando los resultados esperados, ha pedido que se cambien las condiciones de acceso al mismo y ha lamentado que la VPO está prácticamente "desaparecida en combate", con 65 licencias para este tipo, mientras que las de vivienda libre las dan "a tutiplén".