El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción de Ciudadanos en la que insta al Gobierno de la ciudad a convocar, a la mayor brevedad, los concursos de traslados para proveer los puestos de trabajo que se encuentren cubiertos mediante la figura de la comisión de servicios.

A pesar de que la iniciativa ha recabado el respaldo de todos los grupos municipales, incluido el de ZeC, en la figura del consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, este no se ha librado de las críticas de toda la oposición

Así, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha denunciado el abuso de las razones de "extrema necesidad", por las que las comisiones de servicio han acabado superando el límite temporal de un año.

Ha reconocido el esfuerzo del equipo de gobierno por reforzar el personal municipal, por elaborar planes de choques o iniciar procesos selectivos, pero ha insistido en que se ha olvidado de que las comisiones de servicios deberían ser algo "excepcional" y no lo son, aunque sea un "mal endémico" que no solo afecta a Zaragoza.

Por último, le ha recordado a Cubero que es su responsabilidad cumplir el pacto convenio que firmó y le ha instado a no usar "cortinas de humo".

Desde el PP, José Ignacio Senao ha apoyado la moción porque "va de cumplir la ley", aunque se ha mostrado convencido de que el Gobierno de ZeC no va a dar cumplimiento a este mandato.

Ha denunciado también que la ausencia de concursos de méritos priva a muchos trabajadores públicos de tener un incentivo de elevar su categoría, sus conocimientos y sus previsiones de futuro, al igual que sucede en las empresas privadas.

Cubero, por su parte, se ha congratulado de que todos los grupos se sumen ahora al pacto convenio, pero ha recordado que mociones similares han salido adelante en legislaturas anteriores y no se han cumplido, supone que por "causas de fuerza mayor".

Ha aprovechado también para cargar contra Ciudadanos, formación a la que ha acusado de no ser creíble cuando habla de trabajadores, ya que su líder "solo ve españoles", y porque en el Congreso de los Diputados solo se han dedicado a subir el salario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La edil socialista Marta Aparicio ha subrayado que Cubero ha abusado de esta figura, que es "la máxima expresión de la discrecionalidad de la Administración", y que los funcionarios están "cansados".

Por CHA, Leticia Crespo ha expresado que le escandaliza el "uso y abuso" de esta figura, que ha acabado convirtiéndose en un sistema habitual para la provisión de puestos de trabajo, acumulándose ya 160 en esta legislatura, que se suman a otros 129 de años previos, lo que ha considerado "una barbaridad".