Técnicos del Gobierno de Aragón han observado un preocupante descenso de las poblaciones de sisón (Tetrax tetrax), más conocido como sisote en Aragón. Se trata de una pequeña avutarda declarada ave del año 2017.

La comparación de los datos recogidos en los censos de los años 2005 y 2016 constata una regresión poblacional de esta especie ya amenazada cercana al 60%, según informó ayer el Ejecutivo autonómico. Esta avutarda, poco conocida, habita en paisajes abiertos agrarios con zonas de matorral disperso y en hábitats herbáceos o pastizales de aspecto estepario.

En la primavera del 2016 se llevó a cabo el último censo de la población reproductora de sisón común en Aragón, en un conteo que se realizó dentro del contexto del censo nacional para la especie y promovido por la organización conservacionista SEO/BirdLife. Este tipo de estudios se basan en el estudio de machos establecidos en los lugares de exhibición y cortejo. Consisten en establecer puntos de escucha en horario y en condiciones idóneas para la detección de los machos mediante la voz, repartiendo el territorio en cuadrículas de 10x10 kilómetros. De esta manera, en el último censo se muestrearon 81 cuadrículas (23 en Huesca, 15 en Teruel y 43 en Zaragoza), cubriendo más del 60% del área de reproducción de la especie en Aragón.

Los biólogos y naturalistas aseguran que los descensos de población y la consecuente desaparición de la especie se ha detectado de forma generalizada en la depresión del Ebro, pero también en una parte del Sistema Ibérico de la comunidad.