La pobreza energética es uno de los principales factores de exclusión residencial. En Aragón un 5,2% de hogares la sufre. En Zaragoza la cifra alcanza el 9,42%. Un porcentaje que repercute en que cada vez se soliciten más ayudas para poder hacer frente al pago de la electricidad.

Esta es solo una de las conclusiones del estudio Exclusión residencial en la ciudad de Zaragoza realizado por la universidad con la colaboración de la Sociedad Zaragoza Vivienda.

En la capital aragonesa, en el 2012 --últimos datos recogidos en el informe-- había 493 personas sin hogar. El teniente de alcalde y vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, descartó que la falta de una vivienda sea un problema en Zaragoza. Sí que lo es, apuntó, la pobreza energética, la incapacidad de las familias para llegar a final de mes o la escasa accesibilidad de un alto porcentaje de casas en la ciudad así como su "ruinoso" estado.

El informe resume en cuatro los indicadores para medir exclusión residencial: la accesibilidad a los hogares, su adecuación y habitabilidad y la estabilidad de la familia. La situación económica y la burbuja inmobiliaria han afectado directamente, y las instituciones públicas juegan un papel muy importante para reducir los número. En este sentido, según indica el texto, existe un "sesgo importante: la disponibilidad presupuestaria".

En el 2012, 2.794 personas solicitaron el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para el pago del alquiler. 2.819 pidieron las ayudas de urgencia del Ayuntamiento de Zaragoza para el mismo fin. Además, un 5,7% reclamaron las subvenciones de urgencia para hacer frente algún gasto relacionado con el inmueble.

FINAL DE MES

Y es que hay 59.700 hogares que tienen dificultades para llegar a final de mes. El consistorio bajó el precio del alquiler de los pisos municipales de este año ante las necesidades manifestadas, recordó Blasco. Zaragoza Vivienda gestiona 5.622 hogares que alojan a 12.688 personas.

Pero lo difícil ya no es conseguir un hogar. Es mantenerlo en condiciones habitables. 33.580 casas de Zaragoza pasan el invierno sin calefacción. Representan el 12,19%. Alrededor de un millar no tiene cuarto de aseo con inodoro, o directamente carecen de baño. A día de hoy, hay más de 300 casas no tienen agua corriente.

Otro de los problemas que salen a relucir en el estudio es que hay 10.190 viviendas cuya situación del edificio es ruinosa, mala o deficiente en las que la accesibilidad es inexistente. Por ejemplo, un 7,62% de los inmuebles en los que habitan personas mayores no tienen ascensor.

El hacinamiento aparece como otro tema a resolver. Un 8% de los hogares aragoneses afirma tener falta de espacio.