Podemos pone en marcha a partir de las diez de esta noche las primarias para elegir a sus candidatos a las próximas elecciones autonómicas, cuyo inicio fue aplazado ayer por el partido en señal de duelo y solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente de avión en Francia.

Desde esta noche y hasta el próximo 30 de marzo, los simpatizantes de Podemos podrán elegir en una votación vía telemática a los candidatos que abanderarán el proyecto en las 13 comunidades autónomas que el 24 de mayo celebran comicios autonómicos, a los que el partido de Pablo Iglesias concurrirá con su propia marca.

La primarias de Podemos se celebrarán en todas las comunidades en las que hay elecciones en mayo: Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Baleares, Aragón y Extremadura.

Además, se eligen los candidatos a elecciones forales vascas, los cabildos insulares canarios y los consejos insulares de Baleares, donde también se celebran comicios el 24 de mayo.

Para concurrir a las primarias se han inscrito casi 2.000 aspirantes, ya sea en listas o en candidaturas no agrupadas, en el marco de un proceso en el que la dirección nacional ha apostado por evitar liderazgos tan marcados o disidencias como las que evidenció la elección de las direcciones autonómicas del partido.

Los resultados de la votación que arranca hoy se conocerán el próximo 31 de marzo.