Podemos ha iniciado hoy la campaña para elegir a sus representantes autonómicos, a la que se han presentado 2.492 candidaturas, 102 en Aragón, para conformar los diferentes órganos que se eligen en este proceso: Secretarías generales, Consejos Ciudadanos, Comisiones de Garantías y un representante del extranjero.

Según ha informado Podemos, la campaña de promoción de candidaturas se extenderá hasta el 8 de febrero y al día siguiente comenzarán las votaciones, cuyos resultados no se conocerán hasta el 14 de febrero.

En cada comunidad autónoma se elegirá una persona para ocupar la Secretaría General, a 34 para formar el Consejo Ciudadano y seis más para la Comisión de Garantías.

Los Consejos Ciudadanos y la Comisión de Garantías tendrán que respetar la igualdad de género, con un reparto paritario entre mujeres y hombres.

Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde más candidaturas se han presentado, con 221, seguida de Cataluña -191-, islas Baleares -183-, Comunidad Valenciana -160-, Canarias -157-, Comunidad de Madrid -141-, Galicia -138-, Euskadi -122-, Castilla-La Mancha -119-, Cantabria -117-, Castilla y León -105- y Aragón -104-.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, se ha congratulado hoy por el adelanto electoral en Andalucía y se ha mostrado convencido de que la maquinaria de su partido está "sobradamente preparada" para afrontar los procesos de primarias en su formación antes de los comicios autonómicos.

No obstante, ha reconocido que el calendario electoral hasta el 22 de marzo es "estrecho" y ello les obligará a adelantar sus procesos de primarias para elegir candidatos.