El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha lamentado hoy el retraso que ha acumulado el gobierno en aprobar y registrar el anteproyecto de ley de presupuestos de 2017, en concreto de 168 días, que ha achacado a la "vergüenza" que debía de sentir el PSOE después de posibilitar, con su abstención, la investidura de Mariano Rajoy.

Echenique y el portavoz de Hacienda de la formación morada, Héctor Vicente, han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer una valoración somera de las cuentas, que llegaron ayer al Parlamento cuando el Estatuto de Autonomía fija que deben registrarse antes del 30 de septiembre del año anterior al que se refieren.

El líder de Podemos ha enfatizado que el gobierno es "enormemente escrupuloso" cuando se trata de cumplir las leyes que imponen austeridad, pero "no tiene problema en violar lo que pone el Estatuto de Autonomía".

Y ha considerado que el retraso puede deberse a que el ejecutivo, después de que el PSOE posibilitara la investidura de Rajoy a finales de octubre de 2016, podría sentir "un poco de vergüenza" de traer después a las Cortes unas cuentas "presuntamente sociales".

Aunque a Podemos le hubiera gustado que las cosas fueran "diferentes", en la formación morada se sienten "moderadamente satisfechos" por los compromisos que han conseguido "arrancar" a los socialistas en la negociación previa.

Echenique ha reconocido que "todo el mundo" debe de asumir sus responsabilidades en este retraso, sin reconocer expresamente la que pueda tener Podemos, pero ha insistido en que es el gobierno quien "en última instancia tiene la sartén por el mango" para presentarlos o no.

Sin embargo, ha insistido en que el hecho de que el Gobierno de Aragón haya elegido está "hoja de ruta dilatoria" al final ha servido para que Podemos haya conseguido, tras "unas negociaciones sin duda duras", cosas buenas para la comunidad.

Así, ha recordado que la cifra total de los compromisos adquiridos se cuantifica en 103 millones de euros, muy superior a la suma de las enmiendas que Podemos logró introducir en los presupuestos de 2016.

También hay "mayores cotas de garantía" del cumplimiento de los acuerdos ante la "habilidad" que a su juicio tiene el PSOE para "saltarse" los pactos.

El concurso de Podemos en estos presupuestos, que sin embargo la formación no siente como suyos, según ha dicho Vicente, ha permitido "abrir algunas vías de futuro" en cuestiones como la dependencia o la educación pública.

"Son pequeños atisbos de lo que se puede hacer aunque el PSOE decía que algunos eran imposibles", ha añadido Vicente.

El diputado ha agregado, no obstante, que hay algunas incógnitas que hay que despejar, como los 240 millones de euros que a su juicio faltan en Salud si se tiene en cuenta lo que se gastó en esta área el año pasado.

Y aunque es un modelo que no apoyan, ya que de hecho en el acuerdo previo al que llegaron con el PSOE se pactó el cierre de hasta 28 aulas concertadas, Vicente también ha dicho que la educación concertada recoge 14,4 millones de euros menos que el año pasado.

El anteproyecto no incluye la denominada "cláusula Nos" que fija que las modificaciones presupuestarias de más de 500.000 euros deben necesariamente contar con la aprobación de la Comisión de Hacienda, pero Vicente se ha mostrado convencido de que en el trámite de enmiendas se incorporará al articulado "sin problemas" visto el éxito que ha demostrado tener durante el pasado ejercicio.