Podemos Aragón aseguró ayer que aceptar la cancelación de 1.483 plazas del Salud es «una decisión política del Gobierno de Lambán». Así lo señaló la formación morada en un comunicado después de que el Gobierno central anunciara el pasado viernes que recurrirá al Tribunal Constitucional la ley aprobada en las Cortes de Aragón para la oferta pública de empleo en el Salud aprobada por unanimidad en diciembre del 2016 para poder convocar las 1.483 plazas sanitarias.

En opinión de Podemos, «la falta de iniciativa política del PSOE en Aragón para evitar que más de mil profesionales sanitarios continúen con contratos precarios o en el paro es alarmante», toda vez que critica que el Ejecutivo autonómico «respete la decisión» del Consejo de Ministros que implica la anulación de esta oferta pública de empleo.

La portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad, Itxaso Cabrera, añadió que Sebastián Celaya, consejero de Sanidad en Aragón, tiene la oportunidad de demostrar «si trabaja para la sanidad pública aragonesa o prefiere aceptar los mandatos de Rajoy, a quien el PSOE puso en el gobierno».

Por su parte, la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, lamentó que el Gobierno de Rajoy recurra al Constitucional ya que «limita la capacidad de autogobierno» de Aragón. «Se nos han impuesto disposiciones muy restrictivas a la incorporación de nuevos trabajadores al sistema», dijo.