Podemos Aragón ha advertido que el Proyecto de Ley sobre horarios comerciales, que presenta el Gobierno en el próximo pleno de las Cortes, es un paso más del Ejecutivo de Lambán en su política contra el pequeño comercio aragonés.

Según la legislación actual, los pequeños establecimientos pueden abrir a diario, aunque no lo hacen por motivos de conciliación y descanso, recuerda la formación morada en una nota de prensa.

El proyecto de Ley que ha elaborado Aragón otorga libertad total a las franquicias de las grandes marcas, situadas en locales de menos de 300 metros cuadrados, para abrir todos los días del año, lo que, a juicio del portavoz de Economía de Podemos, Román Sierra, es "un paso más en la liberalización total de los horarios y conduce a una precarización de las condiciones laborales del sector".

Sierra denuncia que "cada paso del Gobierno de Lambán relacionado con el comercio es un varapalo para los pequeños establecimientos aragoneses, fundamentales para nuestros barrios y nuestros pueblos. Además, las condiciones laborales en las grandes superficies son de una mayor precariedad, como la no retribución extra de los festivos y domingos de apertura".

Podemos asegura además que este anuncio llega sin que haya una demanda por parte del sector para modificar la Ley por lo que cree que lo que busca el Ejecutivo autonómico es "adaptarse a las medidas de ultraliberalización y austeridad impuestas por Rajoy durante la pasada legislatura".

La formación morada ya interpeló a la Consejera de Economía, Marta Gastón, el pasado mes de diciembre para señalar que este proyecto de ley lleva a un "callejón sin salida" a los pequeños comerciantes, y que ello además conduce a una precarización de las condiciones laborales del sector.