Podemos Aragón inicia el nuevo curso político, el último antes de las elecciones del próximo año, con la intención de “dialogar de todo”, incluidos los presupuestos, porque tienen clara la aritmética parlamentaria y “más allá de los envites y requiebros del Gobierno de Javier Lambán”, a quien dieron su apoyo en la investidura, mantienen que su adversario político son “las derechas”.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha asegurado hoy en declaraciones a los medios, antes de reunirse con el resto de diputados de su grupo parlamentario, que tienen claro “para quién” gobiernan y que, en consecuencia, si llegan a acuerdos con CHA, IU y el PSOE, “queda legislatura para aprobar leyes importantes”.

Entre ellas ha citado la ley de autónomos, para la que el Gobierno ha retirado su texto y “reconocido” el de Podemos, que entra así en periodo de enmiendas con el compromiso de todos los grupos de que no va a haber prórrogas, por lo que podría estar aprobada en otoño.

Aunque ha reconocido que ha habido asuntos que no les han gustado, como la reforma del impuesto de sucesiones que el PSOE ha pactado “con las derechas” mientras “dejaba de lado” el Impuesto de Contaminación de las Aguas, Escartín ha insistido en que su partido se volcará los meses que quedan de legislatura en que se cumpla “al máximo” su programa electoral.

Y para ello ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en el pleno de las Cortes del próximo jueves con el fin de que explique el grado de cumplimiento presupuestario de los acuerdos alcanzados entre Podemos y el Gobierno de Lambán, en el que existen ya deficiencias en cuanto a las contrataciones de las cuadrillas forestales en espacios naturales o la rebaja de las horas lectivas de los profesores.

Además de los dos “nudos” en los que no van a ponerse de acuerdo con el PSOE, en referencia a sucesiones y el ICA, Escartín ha señalado como “prioridad” de su grupo para este nuevo curso político conocer el dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación del plan de depuración de las aguas que se desarrolló antes del verano, y donde su formación mantiene que hay “indicios delictivos suficientes” para llevarlo a la Fiscalía.

Y ha citado también su desacuerdo con el proyecto de renta social básica del PSOE, que no recoge las propuestas de su grupo, pese a lo cual, ha insistido, seguirán en la “inercia de competencia virtuosa que dice (Íñigo) Errejón” para trabajar en los proyectos que tienen en común con los socialistas, pero sabiendo que “si no empujan” ellos al Gobierno de Lambán, éste “se tira en brazos de Ciudadanos”.

“Podemos no puede permitir eso en Aragón y tenemos claro que el antagonismo de Podemos es con el PP y con Cs, que son los que traen otra vez las políticas que ya protagonizaron en la última legislatura de (Luisa Fernanda) Rudi las políticas de recorte del PP y PAR”, ha enfatizado.

En la reunión de los diputados de Podemos también se han abordado las elecciones municipales del próximo año, a las que el partido se va a presentar por primera vez y en las que va a estar “en la papeleta de Zaragoza”.

Podemos hará sus propias primarias (a las que él volverá a presentarse) para elegir tanto al candidato al Gobierno de Aragón como a los de las principales ciudades, independientemente de que confluyan “con Unidas, IU, Equo o ZeC”; luego “encajarán” el resultado con el resto de fuerzas.

Respetarán, ha dicho, la estructura de ZeC, aunque ha resaltado que tienen “muchas más ganas de intervenir sabiendo que la plaza fundamental de Aragón es la plaza del Pilar”.

En este sentido, Escartín ha valorado que la gestión de ZeC al frente del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido “buena”, pero podría haberlo sido mejor si se hubiera dialogado y no hubieran tenido al PSOE protagonizando con PP y Cs una oposición “bastante infértil, demasiado dura y poco constructiva”.

Y ha concluido que dado que el PSOE va a iniciar el proceso de primarias para elegir el candidato a la Alcaldía de la capital aragonesa es “un buen momento” para que se hable de las relaciones que quieren tener con ZeC y con Podemos, ya que tendrán que dialogar si no quieren que sea el PP y Cs quien lidere la principal ciudad de Aragón a partir de 2019.