Podemos Aragón ha trasladado hoy su solidaridad a las familias afectadas por los retrasos en la construcción de centros educativos públicos, así como su apoyo a sus reivindicaciones y movilizaciones anunciadas para mañana como medidas de presión para que se acelere la búsqueda de soluciones.

La formación morada ha remitido una carta a estas familias para decirles que trabajan para que los acuerdos que se espera que "se puedan llegar a alcanzar" en materia de presupuestos "vayan acompañados de garantías de cumplimiento por parte del Gobierno", han informado hoy fuentes de Podemos en nota de prensa.

En su misiva, la formación ha advertido de que "nada garantiza en este momento que los colegios se construyan aunque haya partida presupuestaria para ello, porque esto es lo que ha ocurrido con numerosas infraestructuras durante 2016".

Ha citado como ejemplo los casos de los colegios de Sobradiel y Pedrola, o la finalización del IES de Valdespartera, centros para "los que existía partida comprometida pero que quedó sin ejecutar en el pasado ejercicio".

La formación ha recordado que la orden de prórroga fue modificada gracias a la presión de los vecinos afectados y ha asegurado que "el retraso podría haber sido grave pero no crítico si el Gobierno hubiera planteado una prórroga en la que hubiese sido posible avanzar con la construcción de colegios desde el 1 de enero", algo que "no hizo".

Desde Podemos, han insistido en que "incluso con la prórroga, se pueden acometer todos los centros". "No es lo ideal, pero lo primero es lo primero", han afirmado.

En la carta, la formación morada también ha hecho referencia a otros incumplimientos presupuestarios relativos a las infraestructuras educativas.

Así, ha recordado, según las fuentes, que en el Presupuesto de 2016 la formación morada introdujo enmiendas para que todos los centros pudieran tener cocina propia, entre ellos en el de Zaragoza Sur y Cuarte III, y se ha llegado al 2017 "y las cocinas no están".

Para Podemos, este y otros incumplimientos se deben a "la falta de voluntad política".

"Desde la oposición, no cesamos en la búsqueda de mecanismos para que se cumplan los acuerdos", han resaltado desde Podemos, al tiempo que han reconocido que "las cosas importantes solo cambian con la presión de la gente".