Podemos ha fijado los "mínimos" que cree necesarios que incluya el proyecto de presupuestos de Aragón para 2016 para considerar su aprobación, y es que según su portavoz en las Cortes, Maru Díaz, para que sean realmente presupuestos "antirrobo" y "antisaqueo" deben incluir, al menos, 400 millones más para servicios sociales.

Díaz ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar las condiciones que pondrá Podemos en la negociación parlamentaria del proyecto de presupuestos que el ejecutivo de Javier Lambán presentará previsiblemente el próximo lunes, y que ya ha avanzado a través de sus iniciativas parlamentarias en las Cortes y en sus interpelaciones a los consejeros del gobierno.

Ha insistido en que Aragón necesita unos presupuestos "antisaqueo" después de varios años en los que los aragoneses han estado "llenando responsablemente" las arcas públicas a la vez que asumían recortes, y por eso las cuentas para el próximo año deben de "revertir" esta situación "indigna".

Y eso se consigue gracias a los 400 millones que Podemos propone como incremento en las políticas sociales y de los que el PSOE se ha comprometido a incluir 300, ha recordado Díaz.

Podemos va a seguir "peleando" por el incremento completo y pide al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que "recapacite" porque "el dinero está ahí" y tiene de tiempo hasta el lunes "para sacarlo" de "la gatera".

En este sentido, ha abundado en que el gobierno tendrá un "problema severo" para justificar por qué no incluye 100 millones más hasta los 400 teniendo en cuenta que se ha producido una refinanciación de la deuda y no se tienen en cuenta los ingresos que generaría el impuesto de contaminación de aguas.

De los 400 millones de incremento en políticas sociales, Podemos pide que se destinen 200 a la Sanidad, cantidad que estará "muy lejos" de paliar todos los recortes pero que es "lo mínimo" que se puede asegurar en 2016.

Servirían, según Díaz, para paliar las listas de espera con el refuerzo de plantillas y renovación tecnológica o para dedicar unas partidas al comienzo de los tan necesarios hospitales de Teruel y Alcañiz.

En Servicios Sociales, Podemos solicita un incremento de 90 millones de euros para, entre otras cosas, destinar 15 a la atención a la dependencia, a la ayuda a domicilio y teleasistencia, a programas de menores e inmigración o cuatro para la lucha contra la violencia machista.

Por su parte, el diputado de Podemos Carlos Gamarra ha explicado de forma más extensa las peticiones que tienen en el campo de la educación, área para la que también solicitan un incremento de 90 millones respecto a los presupuestos de 2015.

En este sentido, piden un incremento de las becas de comedor para que puedan acceder a ellas todas las familias con ingresos totales de menos de 1.065 euros y no de 532 como hasta ahora, así como bajar en 30 euros el precio del comedor para todos los alumnos.

También volver paulatinamente a un nuevo programa de gratuidad de libros escolares y establecer una dotación de 16,1 millones de euros a un programa de infraestructuras para solucionar las "importantes carencias" que se dan en los barrios del Sur de Zaragoza con los colegios o en la Margen Izquierda de la capital respecto a los institutos.

Podemos, asimismo, solicita un incremento del número de profesores y la mejora de sus condiciones laborales y salariales, con la subida de un uno por ciento, la contratación de todo el profesorado interino o la bajada de 21 a 20 horas en el número de horas lectivas en Secundaria.

Díaz ha añadido que durante los últimos años se han ido "millones de euros" por el "desagüe de la corrupción" y para evitarlo ha propuesto destinar una partida de 500.000 euros a la lucha contra las malas prácticas, que podrían salir del recorte que se ha producido en altos cargos y personal eventual en la administración autonómica.