Podemos se considera traicionado por el PSOE y, ante este clima de desconfianza se opone a negociar previamente la tramitación del proyecto de ley de presupuestos para este año. Una de las causas que esgrime para justificar esta desconfianza es que el Ejecutivo PSOE-CHA ha utilizado en demasiadas ocasiones la modificación de crédito para cambiar la filosofía original de los presupuestos vigentes en el 2016. Hasta en 61 ocasiones se ha hecho para mover 142,8 millones. Pero, en todas ellas, la formación que dirige Pablo Echenique dio su visto bueno en el 90% de los casos. Es decir, que estas modificaciones presupuestarias que ahora pone en tela de juicio, sí contaron con su apoyo, como se encarga de repetir el Gobierno de Aragón.

PARTICIPACIÓN

Así, Podemos participó en las 33 votaciones que se realizaron en comisión parlamentaria para mover esas cantidades económicas que se precisaban para hacer frente a 61 pagos concretos durante el año. De todas ellas, votó en contra de tres y se abstuvo en 5, según se puede comprobar en el diario de sesiones de esas reuniones parlamentarias.

De igual modo, si en lugar del número de votaciones se tiene en cuenta la cantidad económica que salió adelante gracias al apoyo de la Cámara, de los 142,8 millones que se modificaron, 134 de ellos prosperaron también con el visto bueno de la formación podemista.

RESPONSABILIDAD

Fuentes de Podemos justificaron precisamente el apoyo a estas modificaciones por responsabilidad y no desatender pagos necesarios pese a que el procedimiento empleado por el Ejecutivo les desagrada. En este sentido, el empleo de esta técnica es una de las cosas que ha colmado la paciencia de Podemos y se ha tenido en cuenta a la hora de no apoyar «los power points» de los presupuestos del 2017 ni sentarse «a negociar a puerta cerrada y sin transparencia» con el PSOE.

Por su parte, los socialistas siguen considerando que el hecho de que Podemos apoyara estos cambios demuestra lo inconsistente de su argumento actual para no apoyar los del 2017. La semana que viene, la formación morada recibirá el contenido íntegro del proyecto de ley. «Que nos lo entreguen, pero es irresponsable que lo hagan cuatro meses después de no haberlo registrado en las Cortes, como indica la ley», señalaron fuentes podemistas.

Lo cierto es que la formación morada solo votó en contra en tres ocasiones. Una permitía la ampliación de crédito para pagar el 50% de la paga del 2012 eliminada a los funcionarios, la transferencia a la universidad para la restitución de la paga extra y otra para ampliar el crédito a las comarcas, aunque esta se votó por segunda vez y Podemos cambió el sentido del voto por el favorable.

En otras cinco ocasiones, se abstuvo en comisión. Fue para la transferencia a las comarcas, para aumentar el dinero del Ingreso Aragonés de Inserción o la ampliación de crédito para la Justicia Gratuita. También para gasto de personal para nóminas del profesorado y otro aumento del gasto de personal. En todos esos caso, pequeñas partidas económicas que salieron adelante, aun sin el voto de Podemos.