Podemos Aragón apoya el acto de desobediencia civil llevado a cabo por Juana Rivas, la mujer que ha incumplido la orden de un juzgado de Granada que la obligaba a entregar a sus dos hijos al padre, quien tiene una condena anterior por violencia machista contra ella.

La formación morada apunta en un comunicado que Juana y sus hijos se encuentran en paradero desconocido como única forma de escapar de una sentencia injusta producida por "machismo institucional".

A su juicio, el apoyo social y mediático a este caso se debe tanto a la valentía de Juana como al largo y continuo trabajo del movimiento feminista por dar visibilidad y ampliar el concepto de violencias machistas.

Podemos Aragón considera "imprescindible" contemplar el sufrimiento y estrés a que están sometidos los menores en estas ocasiones, así como denunciar su utilización como forma de control sobre las madres y no olvidar que son demasiados niños asesinados por violencia machista.

Desde esta formación señalan que la custodia compartida no puede ser nunca impuesta y mucho menos en los casos en los que ha habido violencia contra la madre.

Y concluye que el caso de Juana pone en evidencia la escasa protección y la violencia institucional a la que están siendo sometidas las mujeres que padecen violencias machistas, al tiempo que urge a las administraciones públicas a dar cuenta de por qué han permitido que se llegue a esta situación de desprotección y a que reviertan las decisiones.