Podemos Aragón está inmerso en un proceso de primarias para renovar a su actual secretario general, Pablo Echenique, y al Consejo Ciudadano, que la dirección afronta con el objetivo de consolidarse después de un crecimiento muy importante y de intentar el "segundo asalto al Pignatelli" (sede del Gobierno de Aragón).

El secretario político de Podemos Aragón, Lorién Jiménez, ha explicado a los medios de comunicación los detalles del proceso, que tiene en el día de hoy un hito importante, en tanto en cuanto a las doce de esta noche concluye el plazo para la inscripción de candidaturas a la secretaría general de Aragón y Zaragoza y de las listas a ambos Consejos Ciudadanos y al Comité Autonómico de Garantías.

De momento, continúan los contactos entre la lista que encabezan el diputado autonómico Nacho Escartín y el nacional Pedro Arrojo y la que lidera la parlamentaria aragonesa Erika Sanz, para lograr una candidatura de unidad.

Y lo hacen, ha explicado Jiménez, respetando uno de los mandatos que salió de la Asamblea de Vistalegre II, en el sentido de intentar listas de unidad.

Aunque la unidad, ha precisado, no es sólo lograr conformar una única lista, sino adoptar el compromiso de trabajar "todos a una" justo el día después de las votaciones de los inscritos, que se producirán entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre.

Los equipos que salgan de este proceso deberán analizar las estrategias para conseguir el objetivo de que tras las próximas elecciones autonómicas, en la primavera de 2019, haya un Gobierno de Podemos.

En todo caso, Jiménez ha avanzado que los liderazgos en Podemos "van camino de ser mucho más plurales y corales que hasta ahora" y también ha negado que un cambio de liderazgo vaya a tener consecuencias en la estabilidad del Gobierno de Aragón, que la formación morada no sostiene específicamente pero que ayudó a investir.

"No vamos a caer en la irresponsabilidad de condicionar la estabilidad institucional ni de un gobierno", ha zanjado.

En este proceso, Aragón es pionera en la implantación de un sistema de validación de los votantes que incrementa las garantías de un sistema que ya era, no obstante, "extremadamente seguro", según Jiménez.

Los inscritos aragoneses que quieran votar deberán validar hasta el viernes 15 su DNI en la página web de Podemos, en un proceso sencillo que pretende "aumentar la confianza" en la votación y conseguir una participación "de más calidad".

Aragón tiene 14.800 inscritos en total, convirtiéndose en la segunda comunidad española con mayor número absoluto y en la primera con más círculos por habitante.

Aunque desde Podemos reconocen que este requisito de validar el DNI puede limitar la participación, permitirá a la organización conocer la "situación real" de participación.

No obstante, se fijarán uno o dos días para que los inscritos que lo deseen puedan ejercer el voto de forma física. Los resultados de las votaciones se conocerán el 5 de octubre.