Chunta Aragonesista y Podemos Cinco Villas han alertado hoy de "maniobras" de la empresa Geoalcali que promueve la Mina Muga de potasa al asumir costes de servicios que corresponderían a las administraciones.

En una nota de prensa, el concejal de CHA de Undués de Lerda Fermín Riezu denuncia que a través de su Fundación, la empresa "quiere presentarse ante el MAGRAMA como la empresa imprescindible para desarrollar la zona, cuando en realidad se están poniendo una gran piel de cordero con la que camuflar el peligro de muerte al que van a someter a la población al explotar una mina de potasa que afectará a la ladera del pantano de Yesa".

Según CHA, en Undués de Lerda, el municipio zaragozano de las Altas Cinco Villas en donde está previsto que se abra la bocamina, la Fundación Geoalcali está pagando, entre otras cosas, la furgoneta escolar para trasladar alumnado al instituto de Sangüesa, transporte que, afirma dicho partido, tiene que costearse con el IBI del pantano de Yesa.

CHA asegura que también ha pagado un filtro para el depósito de agua de boca, con cerca de 23.000 euros; las fiestas patronales; tres máquinas expendedoras, una de café, otra de refrescos y otra de tabaco, así como las fundas de los colchones para el Albergue de Peregrinos.

En Urriés, continúa CHA, han firmado un convenio para rehabilitar el hogar social del pueblo por valor de 16.682 euros y en la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas, la Fundación Geoalcali ha colaborado para pagar las inversiones en nuevas tecnologías para la comarca.

En Castiliscar han financiado la ruta turística que une Sos del Rey Católico con Uncastillo e impulsarán el Museo dedicado a la Orden de San Juan de Jerusalén mientras que en Sos del Rey Católico han colaborado con las fiestas patronales, jornadas fernandinas y Jornadas Medievales, además de pagar la "babyteca", denuncia el partido.

Por su parte, la Asamblea del Círculo Podemos Cinco Villas ha expresado su rechazo la Mina Muga por considerarlo un proyecto "muy turbio, repleto de irregularidades y opacidad desde su comienzo, que supone, además, un impacto medioambiental irreversible y condena el futuro de la gente que vive en esa zona".

El secretario general de Podemos Ejea, Sergio Pons, también ha acusado a la empresa de tratar de "seducir a la población de los pueblos afectados a través de promesas y maniobras de naturaleza clientelar" y de "compra de voluntades" a través de la Fundación homónima en distintos ayuntamientos de Navarra (Liédena, Gabarderal, Javier y Sangüesa) y de Aragón (Undués de Lerda, Los Pintanos, Urriés y Sos del Rey Católico) así como la Mancomunidad de Cinco Villas.

Podemos ha coincidido con las acusaciones de CHA de que la Fundación está "prometiendo" prestar servicios que corresponde garantizar a las instituciones públicas, así como que está "financiando y patrocinando proyectos con el único objetivo de obtener el beneplácito de los vecinos y la aprobación de los alcaldes de la zona para no encontrar oposición en el desarrollo del proyecto de la Mina de Potasa Muga".

Esta organización recuerdan que los informes cuentan con ciertas irregularidades y que "todo apunta a que se trata de una operación de especulación financiera si finalmente el Ministerio da el visto bueno al proyecto", al tiempo que critica la "complicidad" del PSOE y la "permisividad" del Gobierno de Javier Lambán respecto "a un tema tan serio que puede tener consecuencias desastrosas para la Comarca de Cinco Villas".