El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, reconoció ayer en una asamblea de la formación que «las cuentas» del presupuesto del 2018 para la comunidad no son las de su formación sino las «del Gobierno de Lambán», aunque resaltó, introducen «líneas de futuro» procedentes de su partido. Escartín tomó parte en una asamblea en Zaragoza para informar a sus militantes, junto a la secretaria de Estrategias Políticas de Podemos en Aragón, Violeta Barba, sobre las enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos del 2018. Unos presupuestos cuya aprobación definitiva apoyarán el próximo miércoles en el pleno de las Cortes, siempre que los inscritos de Podemos den el visto bueno en la consulta telemática que concluye hoy. «Lo que la gente decida de aquí al lunes hasta las doce del mediodía, que es cuando finalizará la consulta, es lo que votaremos las 14 diputadas y diputados de Podemos en el Pleno de las Cortes de Aragón», aclaró el secretario general aragonés de la formación. Escartín reconoció que «quien ejecuta es Lambán», en referencia al presidente socialista de la comunidad, y que es el Gobierno del PSOE-CHA el que tiene «sus planes para Aragón, que son los que reflejan en sus cuentas».

En todo caso, se mostró «satisfecho» de que un gobierno que no es el suyo «vaya asumiendo cuestiones bien diversas», entre las que citó asuntos de educación, sanidad pública, derechos sociales y economía, «con planes frente a la precariedad, fomentar el empleo en el medio rural, a las mujeres y de fomento del automóvil eléctrico».

«Hemos conseguido que introduzcan gran parte de las enmiendas y cuestiones capitales», reiteró el líder de la formación morada aragonesa, quien resaltó que aproximadamente el 70 % de sus enmiendas han sido incluidas y que este año ha habido negociación con el Gobierno «de partida». Aun así, reconoció que hay «muchas cuestiones de conflicto que van más allá del presupuesto», como el ICA.