El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha pedido hoy al Gobierno el "pago inmediato" a las comarcas de las cantidades pendientes de transferir de 2015 y ha calificado como "inadmisible" que las "esté estrangulando financieramente".

El incumplimiento del Gobierno de Aragón "incide directamente" en la capacidad de pago de las Comarcas y puede poner "en riesgo" servicios fundamentales como la atención a domicilio, necesaria tanto para personas mayores, como dependientes y sus familias.

Podemos ha acusado al ejecutivo de Javier Lambán de una falta de sensibilidad hacia las Comarcas "que raya la animadversión", ya que se trata de cantidades "ya comprometidas y respecto a las que existe una obligación legal de pago", según ha denunciado en un comunicado.

Para la formación morada, la democratización de las comarcas y una mayor transparencia en su gestión "no puede suponer en ningún caso que se dejen de prestar servicios esenciales para el medio rural".

Si Lambán pretende modificar la administración comarcal "debería plantear alternativas y mejoras al modelo actual, pero no optar "por su estrangulamiento financiero, que afecta de forma directa a los servicios y la calidad de la vida de la gente del territorio".

El partido ha recordado que en octubre pasado ya advirtió del riesgo de impago y solicitó la comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública en las Cortes de Aragón, Fernando Gimeno, quien todavía no se ha producido.