Podemos Aragón abre mañana la consulta a sus inscritos sobre el sentido del voto de la formación morada respecto a los presupuestos de la comunidad para 2017, que se prolongará hasta el 7 de mayo.

Podemos celebrará esta semana asambleas ciudadanas con el fin de garantizar la mayor información posible de los inscritos de Zaragoza, Huesca y Teruel a la hora de participar en la consulta, informan desde el partido.

El viernes 5 de mayo las asambleas se llevarán a cabo en Zaragoza, en el Centro Laín Entralgo, y en la Cámara de Comercio de Teruel y en Huesca serán el 6 de mayo en Bendita Ruina.

Podemos cree que la consulta a sus inscritos es una cuestión de democracia y de participación popular en la política y responde a la intención de la formación de "superar la imagen del voto cada cuatro años para recuperar una democracia real".

Con cinco meses y medio de retraso sobre lo que marca el Estatuto de Autonomía, el Gobierno de Aragón aprobó el proyecto de presupuestos de 2017 el 16 de marzo de 2017, tras multitud de tiras y aflojas en la negociación con Podemos que desembocaron en un principio de acuerdo que el Consejo Ciudadano de la formación morada había ratificado previamente el 6 de marzo.

La toma en consideración del proyecto se produjo el 27 de marzo, tras lo que se abrió el plazo de presentación de enmiendas, que concluyó el 19 de abril con el registro de más de mil propuestas de modificación firmadas por los grupos parlamentarios.

Éstas fueron analizadas por la ponencia hasta el 28 de abril, y ahora está pendiente la aprobación del informe en la Comisión de Hacienda y el visto bueno definitivo en sesión plenaria, prevista para el próximo 10 de mayo.

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha introducido alrededor de 140 enmiendas en los Presupuestos 2017, que mueven 19,6 millones de euros entre todas las áreas.

Éstos se suman a los 103 millones de euros que Podemos logró condicionar en las cuentas de la comunidad en virtud del acuerdo alcanzado con el PSOE antes de que fueran registradas en el Parlamento.