La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, cree que el presidente de Aragón, Javier Lambán, llega al debate del estado de la comunidad "agotado" y falto de proyecto político y espera que admita que es necesario un cambio de rumbo.

Díaz ha comparecido hoy en una rueda de prensa para exponer la posición que su grupo mantendrá en el debate del estado de la comunidad que abrirá mañana Lambán, quien en su opinión ha sometido a Aragón a una parálisis por dejación de funciones que "ha pasado de ser llamativa a ser bastante preocupante".

Además, ha criticado la "amenaza velada" de Lambán al vincular el proceso de primarias a la secretaría general del PSOE aragonés y la presidencia de Aragón cuando afirmó que es "muy difícil" liderar un proyecto político de cambio al frente del Gobierno regional si no se ejerce también el "liderazgo" en el partido.

"Lo difícil es liderar un proyecto sin tenerlo", ha insistido Díaz, quien ha considerado que lo que sería "sorpresivo" es que después del debate del estado de la Comunidad Lambán "empezara a hacer algo como presidente".

"El único interés que ha tenido el señor Lambán en los últimos meses es mantener la presidencia como espacio de trinchera, mantenerse en el poder a costa de los aragoneses", ha enfatizado Díaz.

En su opinión, la legislatura "se le está empezando a hacer larga" a Lambán, quien en su opinión afronta el debate poniendo como "cebo" y exigiendo a todos los grupos hablar de la situación interna del PSOE en lugar de hablar de la comunidad.

"Nosotros lo que queremos es del Lambán presidente y del Lambán secretario general que hable en el espacio que le corresponde", ha insistido, porque aunque intente desviar la vista hacia su partido, "no puede disimular su falta de proyecto".

Entre otros ejemplos de la inacción del Gobierno, Díaz ha citado algunas propuestas de su grupo que han quedado "descafeinadas y casi llevadas al ridículo".

Específicamente las subvenciones de cuidadoras, casi 11.000 mujeres, que cuentan con una partida de 2 millones que no se va a ejecutar porque la orden al respecto deja fuera a más de 97 por ciento de ellas.

También ha criticado la "dejación de funciones" respecto a los colegios, y de esto, ha remarcado, es de lo que quiere hablar Podemos en el debate, en el que espera que Lambán "tenga como mínimo la honradez de reconocer que llevan bastante tiempo haciendo muy poco y que hace falta un cambio de rumbo".