Podemos Aragón ha cuantificado hoy en 103,3 millones de euros las mejoras que ha introducido a los presupuestos de la Comunidad de 2017, en forma de compromisos por parte del Gobierno de Aragón, y que se destinarán a "sectores estratégicos castigados" por la crisis.

Con esta cuantía, la formación morada consiera que ha logrado "condicionar, ya antes de la toma en consideración de las cuentas en las Cortes de Aragón, una cantidad cinco veces mayor que con las enmiendas de 2016", según ha informado hoy en una nota de prensa.

Los principales sectores que se verán beneficiados, a su juicio, son la Educación, que recibirá 5,7 millones de euros más que en 2016; la Sanidad Pública, que recibirá 17,8 millones de euros adicionales; así como las mujeres víctimas de violencia machista, que recibirán 600.000 euros para que vean aumentada su protección.

Las propuestas de podemos supondrá que el sector de la construcción cuente con un plan de rehabilitación de vivienda, dotado de 8,8 millones de euros, y con líneas de crédito público, por 35 millones.

En cuanto a los jóvenes, se habilitarán para ellos medidas de empleo y de retorno del talento emigrado, con iniciativas que suman 8,5 millones de euros, destinadas al estudio y la movilidad, así como a becas predoctorales y a grupos de investigaciónen becas; a los que hay que sumar otros 4,8 para escuelas talleres.

Asimismo, las condiciones laborales en atención a la dependencia tendrán una dotación de 14,8 millones de euros adicionales, de los que 2 millones de euros se destinarán a sufragar hasta el 60% del coste de la Seguridad Social de las cuidadoras que atienden a familiares en situación de dependencia.

La dotación para sostener servicios públicos en municipios y comarcas de todo el territorio se verá mejorada en 22,8 millones de euros con respecto a 2016.

Las medidas de promoción del sector cultural supondrán, según Podemos, un incremento de 6 millones de euros, que se destinarán a subvenciones para creación, a la reducción del precio de la entrada a eventos y cursos para personas entre 12 y 35 años, así como a Aragón Film Commission, a la que se dotará con 1 millón de euros.

La partida para la Ley de Capitalidad de Zaragoza cuenta con 7,5 millones de euros más que en 2016.

Las cuadrillas forestales verán mejoradas sus condiciones laborales gracias a un incremento de 3,4 millones de euros; y la Ley de medidas contra la pobreza energética, aprobada en 2016, estará dotada con 2 millones de euros.